¿Cómo queda la interpelación a Vizcarra ante la emergencia?

Luz Salgado dijo que plazo debía cumplirse, pero que era posible suspensión. Ayer, Fuerza Popular anunció que no asistirían

¿Cómo queda la interpelación a Vizcarra ante la emergencia?

Tras decisión de Fuerza Popular, interpelación de Martín Vizcarra sobre Caso Chinchero ha quedado sin el quórum necesario. (Foto: Difusión)

La Junta de Portavoces del Congreso programó para este jueves 23 la sesión de interpelación al ministro de Transporte Martín Vizcarra por el Caso Chinchero. La situación de emergencia por los desastres naturales ha provocado la disyuntiva sobre si llevar a cabo o no la sesión.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, indicó ayer que se deben respetar los plazos que dicta el reglamento, por lo que Martín Vizcarra deberá presentarse este jueves ante el pleno. Sin embargo, a través de Twitter, dijo que la presentación podría suspenderse si así lo decidieran los parlamentarios.

Horas después, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que la bancada había acordado no asistir a la interpelación a Martín Vizcara. Dijo que tanto el grupo parlamentario como la lideresa del partido, Keiko Fujimori, consideraban que la situación de emergencia que atraviesa el país ameritaba que se posponga.

"Creo que todos debemos apuntar a que esto pase, se solucione y cualquier explicación que se requiera de los ministros se podrá dar en un momento más adecuado", expresó.

A ese ánimo ya se había sumado la bancada de Alianza Para el Progreso. Una de sus miembros, Gloria Montenegro, había señalado que su grupo optó por priorizar el apoyo que necesitan los damnificados de las regiones afectadas por los huaicos.

Cabe anotar que, al ser Fuerza Popular la bancada mayoritaria en el Congreso, la ausencia de sus miembros dejaría sin quórum al pleno. Para que la sesión se realice se necesita la mitad más uno del número de congresistas hábiles y solo los fujimoristas suman 72, más de la mitad del total.

-Desde el oficialismo-
Antes del anuncio fujimorista, el legislador oficialista Juan Sheput explicó a El Comercio que no se puede suspender la sesión de interpelación porque esto marcaría un mal precedente parlamentario. Sin embargo, advertía y de la posibilidad de que no haya quórum.

"Existen formas para, sin suspender la interpelación, dejarla sin efecto. Que los parlamentarios no asistan y no haya quórum, o de otras manera que el mismo pleno decida en ese instante, dentro del plazo, tomar una decisión política", reflexionó.

En esa línea, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmaba ayer que lo más probable es que la sesión del jueves no tenga quórum para llevar a cabo la sesión de interpelación contra el ministro Martín Vizcarra.

"Muchos congresistas están en su labores de apoyo en sus regionales y van a preferir permanecer allí donde más lo necesitan a venir y sentarse a hablar de Chinchero por más de diez horas. Hay prioridades", refirió.

-¿Queda sin efecto?-
Carlos Bruce también señaló que si interpelación a Martín Vizcarra queda sin efecto, ya sea por falta de quórum o por decisión política del pleno, los congresistas podrán volver a presentar el pliego interpelatorio cuando se haya superado la situación de emergencia.

El legislador fujimorista Héctor Becerril ratificó que así será. "De todas maneras, en su momento, pediremos la interpelación porque el país necesita respuesta a las adendas y al contrato. Y que Martín Vizcarra no crea que solo se necesita que venga a responder, tendrá que traer una solución para el conflicto de Chinchero", manifestó.

Según el Reglamento del Congreso, la interpelación debe concretarse entre el tercer y décimo día después de que se diera cuenta de la moción en el pleno.

En el caso de la moción sobre Vizcarra, el décimo día se cumple el jueves 23. Como no habrá quórum en el pleno, la interpelación quedará sin efecto.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Martín Vizcarra