Confirman que Solórzano va a la presidencia del Congreso
Confirman que Solórzano va a la presidencia del Congreso
Redacción EC

El vocero de , , aseguró que la bancada del partido de gobierno mantiene una postura unitaria sobre la candidatura de a la presidencia del

En declaraciones a El Comercio, Tejada contó que, el jueves pasado a horas de la noche, la bancada oficialista se reunió con la presidenta del partido y primera dama, , para definir una postura frente a la elección de la Mesa Directiva. A esa junta asistieron 30 congresistas de 42 que conforman la bancada oficialista, se barajaron tres opciones y finalmente se acordó por mayoría apoyar a la congresista Solórzano.  

Recordemos que este jueves un grupo de  22 parlamentarios manifestó su rechazo a la imposición de la candidatura de Ana María Solórzano, debido a que ellos respaldaban a la vicepresidenta de la República, , como la alternativa de la bancada. Frente a esto, Tejada señaló que la promotora de esta misiva , no asistió a la reunión de bancada y del mismo modo que los 22 congresistas firmantes no expresaron su postura en la junta.

Tejada indicó que la postura de su colega Saavedra es una “aspiración legítima” y no se trata de una ruptura interna en el nacionalismo. Además, consideró necesario que el Legislativo esté presidido por algún miembro del partido de gobierno. Explicó que se trata de una forma de garantizar la gobernabilidad y de que se puedan cumplir las aspiraciones del Ejecutivo.

Agregó que la prioridad de su bancada es entenderse “con todas las fuerzas políticas para poder tener una mesa de consenso”.

LISTA DE OPOSICIÓN
El congresista , vocero de la bancada fujimorista, indicó que para la próxima semana la oposición tendría una lista de candidatos a la .
Señaló que ya ha tenido cerca de tres reuniones, en las que participaron tanto él como el fujimorista , con otras bancadas para llegar a consensuar una lista que estaría respaldada por al menos cuatro grupos parlamentarios. El jueves se conocería el nombre de  los integrantes de oposición.

Sobre el problema protagonizado por Gana Perú, dijo que la elección de aspirantes a la presidencia del Congreso debe gozar de cierta independencia entre las decisiones tomadas por la bancada y el partido. “Se trata de una decisión congresal y no partidaria”, indicó Becerril.

FECHAS Y NOMBRES
En  también habría pugnas por decidir quién ocupará la candidatura a la primera vicepresidencia en la lista que encabezará Solórzano. La disputa  principal es entre  y 

El 25 de julio vence el plazo para inscribir las listas de candidatos a la Mesa Directiva 2014-2015. Al día siguiente se realizará la elección de sus integrantes.