La bancada oficialista anunció su decisión de renunciar a las canastas navideñas del COngreso de la República en conferencia de prensa. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
La bancada oficialista anunció su decisión de renunciar a las canastas navideñas del COngreso de la República en conferencia de prensa. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

La bancada de Peruanos por el Kambio anunci que sus integrantes tomaron la decisin de renunciar a las cuestionadas canastas navideas que otorga el Congreso de la Repblica.

Hemos tomado la decisin de que las canastas que se le han asignado a los congresistas sean donadas al puericultorio Prez Aranbar. Acompaaremos a los nios el da que nos digan los responsables en una cena, almuerzo o chocolatada, pasando Navidad con ellos. Ellos s necesitan esas canastas. Para nosotros ser un orgullo ver esas caras de felicidad, anunci el vocero oficialista Carlos Bruce.

Asimismo, el portavoz de Alianza para el Progreso, Richard Acua, anunci que los nueve congresistas de su bancada acordaron donar sus canastas navideas a la estacin de bomberos Roma 2, la cual se ubica al lado del Palacio Legislativo y donde laboraban los tres bomberos fallecidos en un incendio en El Agustino.

Los congresistas oficialistas y los de APP no son los nicos en renunciar a este beneficio. Tambin lo han hecho los legisladores Manuel Dammert, Indira Huilca, Marco Arana, Hernando Cevallos y Marisa Glave, del Frente Amplio, y Vctor Andrs Garca Belaunde de Accin Popular, entre otros, quienes expresaron que no aceptaran la entrega del Parlamento.



En tanto, el congresista Jorge del Castillo (Clula Parlamentaria Aprista) anunci que tambin renunciar a su canasta navidea. En su cuenta de Twitter, precis que no puede donarla pues no es correcto ofrecer como regalo recursos del Estado.

Canastas cuestionadas Segn denunci el programa periodstico Mira quin habla, el Congreso de la Repblica habra gastado ms de 4 millones de soles en la adquisicin de licores y vveres para canastas navideas bajo la modalidad de adjudicacin directa. Cada canasta tiene, segn inform el propio Legislativo, un valor de 920 soles.

El oficial mayor del Congreso, Jos Cevasco, justific la compra aduciendo que el monto de la canasta fue decidido por el Congreso anterior y que ellos deban respetarlo en tanto este fue un acuerdo con el sindicato y se trata de un derecho adquirido. Anot que los trabajadores del Congreso reciben canastas navideas desde el ao 1995.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS