El reciclaje de los proyectos de ley en el Congreso de la República. (Imagen: El Comercio)
El reciclaje de los proyectos de ley en el Congreso de la República. (Imagen: El Comercio)

Existen situaciones que ya forman un comn denominador en la legislacin peruana. El Comercio, luego de revisar los 890 proyectos de ley presentados entre agosto del 2016 y marzo del 2017 en el actual Congreso, detect casos de iniciativas que ameritan estar bajo la lupa por sus antecedentes.

Los reciclados Esta situacin se presenta principalmente al inicio de cada perodo legislativo, cuando los congresistas buscan revivir proyectos archivados en legislaturas anteriores.

La bancada que ms textos reciclados ha presentado es Fuerza Popular (99). Este grupo ha reciclado incluso dos proyectos de ley presentados por su lideresa Keiko Fujimori cuando fue congresista (2006-2011). Estos son el proyecto de ley que garantiza la atencin de personal policial femenino en casos de violencia contra las mujeres y el que busca modificar el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, ambos archivados entre el 2009 y 2010.

Pero Fuerza Popular no es la nica bancada que busca revivir proyectos de su lideresa. El Frente Amplio ha reciclado 26, de los cuales 4 son iniciativas de la ex congresista y ex candidata presidencial Vernika Mendoza.

El reelecto Segundo Tapia (Fuerza Popular) es el congresista que ms proyectos reciclados tiene: 18. Yonhy Lescano (Accin Popular) le sigue con 15. En su caso, la Mesa Directiva le rechaz tramitar tres que copiaban ntegramente textos de proyectos del perodo 2006-2011, de los ex congresistas Isaac Mekler, Martha Acosta y Mara Sumire.

Tambin existen iniciativas recicladas que arrastran polmicas. Como la del congresista fujimorista Glider Ushahua, que busca insistir con la iniciativa para cambiar la normativa de arbitrajes. Este proyecto fue presentado por Juan Carlos Eguren en el perodo pasado, por lo que fue denunciado ante la Comisin de tica por conflicto de intereses.

El congresista aprista Mauricio Mulder advirti que existen muchos intereses que se mantienen a travs de los proyectos de ley, y que solo cambian de actores. Los lobbies siguen siempre en el Congreso, si no es en una legislatura, intentan en la siguiente con otro [congresista], afirm.

Los agrupados Este rubro incluye los proyectos repetidos, los que se dan cuando existe una coyuntura especial y varios congresistas quieren que sus nombres figuren como autores de lo que ser una ley.

Un ejemplo fue cuando se elimin el importe que se haca en los recibos de luz para financiar el Gasoducto Sur Peruano. El primer proyecto que plante esta medida fue el de Lourdes Alcorta, presentado el 5 de enero. En los seis das siguientes se presentaron cinco iniciativas del mismo corte. Dos de estas eran de colegas fujimoristas.

En la Comisin de Educacin hay 10 proyectos que proponen la misma cosa: modificar el artculo 84 de la Ley Universitaria que pone lmite de edad a la docencia en las universidades pblicas. Seis de estos proyectos son de fujimoristas.

Los retirados El proyecto retirado con mayor repercusin ha sido relacionado al control de medios de comunicacin, que tena como autoras a las fujimoristas rsula Letona y Alejandra Aramayo.

El Apra tiene 20 proyectos retirados; 19 eran de Elas Rodrguez y se detectaron plagios en 6 de ellos.

El fujimorista Marvin Palma tambin retir una iniciativa debido a que se le encontraron plagios.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS