Congresistas vinculados a universidades no se inhibirán
Congresistas vinculados a universidades no se inhibirán
Redacción EC

MARTÍN LEÓN ESPINOSA ()

El Pleno del Congreso inició ayer el debate de la nueva .  La discusión, que duró cerca de cinco horas y continuará hoy, estuvo marcada por numerosas acusaciones y posiciones encontradas entre los parlamentarios, debido a sus diferencias con el dictamen que defiende el presidente de la Comisión de Educación, (Perú Posible).
Mora fue quien sustentó el dictamen en mayoría.

En su presentación, reiteró que hay una necesidad de reformar el sistema de educación universitaria, porque el actual ha devenido en la mala calidad de la enseñanza. Además, resaltó que algunas instituciones solo buscan lucrar.

También recalcó que el dictamen de la Comisión de Educación, que propone crear una superintendencia de educación superior, no viola la autonomía universitaria. Justamente, este punto ha sido muy criticado por  agrupaciones políticas y autoridades académicas.

Además del documento en mayoría, los congresistas (Acción Popular-Frente Amplio) y (Fuerza Popular) sustentaron dos dictámenes en minoría. Ambos criticaron el proyecto que avala Mora. Para Lescano, el dictamen en mayoría no plantea cambios sustanciales. 

LA LISTA DE OCHO
Pero el dictamen en mayoría en sí no fue lo único que encendió la discusión del tema. Antes de que se inicie la discusión, Mora manifestó su preocupación –y así lo expresó en un oficio remitido al presidente del Congreso, – por la participación en el debate de ocho congresistas vinculados a universidades. Ellos son:

  1. Richard Acuña (PPC-APP): Hijo de César Acuña Peralta, dueño de la Universidad César Vallejo (UCV).
  2. Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional): Hermano de César Acuña. Fue apoderado de la Universidad de Lambayeque y director de la UCV.
  3. José Elías Ávalos (Fuerza Popular)Presidente fundador de la Universidad San Juan Bautista.
  4. Luis Iberico (PPC-APP):  Fue jefe de Imagen Institucional de la UCV.
  5. José Luna Gálvez (presidente fundador de la Universidad Telesup).
  6. Rosa Núñez (Solidaridad Nacional): Ex esposa de César Acuña y directora general de la Universidad César Vallejo.
  7. Joaquín Ramírez (Fuerza Popular): Sobrino de Fidel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas.
  8. Julio Rosas (Fuerza Popular): Fue promotor de la Universidad Diego Thomson, iniciativa del Centro Evangélico de Apoyo Pedagógico.

Para Mora, ellos estarían incurriendo en conflicto de intereses y violando el Código de Ética del Parlamento.

Como era de esperarse, los aludidos no se abstuvieron de replicar. le recordó a Mora que, cuando se inició el debate de la nueva Ley Universitaria, decidió no participar ni votar la iniciativa.

Por su parte, afirmó que no se inhibiría de discutir y votar el dictamen. Señaló que, si él se inhibe, Mora también debería hacerlo porque estuvo relacionado a dos grupos educativos.

Por su parte, dijo que discutirá y votará el dictamen, pues nada se lo impide. 
Además de los señalados, varios congresistas manifestaron sus diferencias con la iniciativa que avala Mora. 

Para el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), el dictamen viola la autonomía universitaria. Por ello pidió que este sea derivado a la Comisión de Constitución para que sea analizado. Martha Chávez (Fuerza Popular) solicitó que el documento, debido a su importancia, se debata artículo por artículo