Congreso admite error en depósito a Falconí y le pide disculpas

El parlamentario recibió remuneraciones de julio y agosto a pesar de estar de licencia, pero devolvió estos excedentes

Congreso admite error en depósito a Falconí y le pide disculpas

La Oficialía Mayor le ofreció disculpas al congresista Falconí (Foto: Dante Piaggio Díaz / Archivo El Comercio).

Mediante un comunicado de prensa, la Oficialía Mayor del Congreso de la República se disculpó con el legislador Marco Tulio Falconí (Unión Regional) por las confusiones suscitadas luego de su que le depositara su salario a pesar de encontrarse, desde el 16 de julio, de licencia para candidatear a la presidencia regional de Arequipa.

De acuerdo al documento, la confusión se debió a que el acuerdo de la Mesa Directiva que le concedió la licencia fue comunicado el mismo día de su aprobación a la anterior gestión administradora del Congreso.

Esa fecha fue posterior al cierre de las planillas de los parlamentarios. Este desfase, explica la Oficialía Mayor, originó que se abone un excedente en la cuenta bancaria del legislador Falconí, por concepto el de remuneraciones y por función congresal, por un monto de S/. 22.618, correspondiente a los meses de julio y agosto.

La Oficialía Mayor aseguró que Falconí devolvió el dinero depositado en exceso. También reconoció que el congresista emitió dos misivas solicitando que se le retire el monto excesivo en su cuenta. Estas cartas corresponden al 8 y 14 de agosto, tal y como el parlamentario había detallado anteriormente.

El dinero excedente fue devuelto mediante una transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco de Crédito del Perú del Congreso de la República.