Congreso de la República adquirirá software especializado en detección de plagios para evitar que proyectos de ley tengan fragmentos copiados. (Foto: Congreso)
Congreso de la República adquirirá software especializado en detección de plagios para evitar que proyectos de ley tengan fragmentos copiados. (Foto: Congreso)

El Congreso de la Repblica adquirir un software especializado en deteccin de plagios para evitar que los proyectos de ley contengan fragmentos copiados de otros textos. As lo anunci hoy la presidenta de ese poder del Estado, Luz Salgado (Fuerza Popular).

La decisin fue tomada luego de que el diario Per 21 revelara que el parlamentario aprista Elas Rodrguez haba presentado cinco proyectos de ley en cuyas exposiciones de motivos contienen fragmentos completos de otros textos sin haber sido citados.

Hemos tomado la decisin de inmediatamente adquirir un software que ayude a prevenir estos casos, indic Luz Salgado en conferencia de prensa en el Congreso. Adelant que uno de estos software es el Turnitin. Esto nos ayudar a mejorar la calidad de nuestros proyectos y a que no repitan este tipo de actos lamentables, aadi.

Luz Salgado tambin present los oficios en los cuales Elas Rodrguez retira todos sus proyectos de ley (un total de 16) y declara en reestructuracin su despacho.

Yo lamento estos hechos porque suceden justo cuando estamos haciendo los esfuerzos para que el Congreso pueda recuperar la confianza, dijo con cierta molestia la presidenta del Congreso de la Repblica.

Segn explic Luz Salgado, todo proyecto de ley ser sometido a este software antes de su publicacin. El congresista al que, a pesar de este mecanismo, se le encuentre fragmentos plagiados ser denunciado ante la Comisin de tica Parlamentaria.

La Oficiala Mayor del Congreso, que despacha Jos Cevasco Piedra, estar a cargo de la adquisicin del software.

El precio que sea vale la pena si nos va a ayudar a que los congresistas tengan una herramienta para verificar que sus proyectos no tienen este tipo de problemas, enfatiz Luz Salgado.

En tica Elas Rodrguez remiti a la Comisin de tica el oficio 073-2016 donde solicita que se le brinde un espacio en la agenda de la sesin prxima de la comisin para brindar sus descargos frente a la denuncia periodstica referida.

Me encuentro dispuesto a ser sometido a todas las pesquisas que decida realizar su grupo parlamentario, escribe el parlamentario aprista en su oficio.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS