El pleno del Congreso de la Repblica aprob anoche el dictamen de la Comisin de Constitucin y Reglamento que propone otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 90 das.

Luego de un debate de ms de seis horas, el Parlamento vot a favor deque el gobierno pueda legislar en materia de reactivacin econmica y formalizacin, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupcin, agua y saneamiento, y reorganizacin de Petro-Per.

La votacin se realiz por temas,a solicitud de la bancada del Frente Amplio. En primer lugarse decidi durante cunto tiempo podr legislar el Ejecutivo. En el marco de ello, se determin,por unanimidad,que tenga un plazo de 90 das: 117votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Sobre el pedido para reactivar la economa se aprob el texto por 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstencin. Respecto a los temas de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupcin, y la reorganizacin de Petro-Per la aprobacin tambin fue por unanimidad: 117 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En el tema de agua y saneamiento votaron 115 congresistas a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Sobre la reorganizacin de Petro-Per, el pedidofue aprobado por 117 votos, 0 en contra y 0 abstenciones. Finalmente, el pleno del Legislativo aprob la exoneracin de segunda votacin del citado dictamen por unanimidad.

Vale anotar que lo aprobado esta noche tiene ms de 20 modificaciones en comparacin con el proyecto inicial enviado por el gobierno.

Uno de los puntos que sufri cambios fue el plazo para legislar.La Comisin de Constitucin aprob las facultades solo por 90 das, y no por 120 como haba pedido el Ejecutivo.

El debate La sesin congresal se inici pasadas las 11 a.m. En su desarrollo varios miembros de Peruanos por el Kambio, durante sus intervenciones, elogiaron el trabajo hecho por miembros del fujimorismo.

Un ejemplo de ello fue lo que asever el legislador oficialista Carlos Bruce sobre el titular de la Comisin de Constitucin del Congreso, Miguel Torres.

Tengo que reconocer que Miguel Torres ha manejado [esto] con toda solvencia. Y estoy seguro que su seor padre se sentir muy orgulloso de que su sucesor est formndose como un gran congresista, dijo Bruce en referencia a Carlos Torres y Torres Lara, fallecido ex presidente del Consejo de Ministros y presidente del Congreso durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En tanto, algunos miembros de otras bancadas se mostraron discordantes. Yonhy Lescano, de Accin Popular, dijo estar inconforme con las atribuciones brindadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Si bien Constitucin aprob darle a este rgano adscrito a la SBS la facultad de levantar el secreto bancario y tributario va autorizacin de un juez de turno, s deneg que pueda compartir sus informes con la ONPE y el JNE, como haba pedido el Gobierno.

De qu sirve que sea as?, dijo Lescano quien desliz que a algunas agrupaciones no les conviene la fiscalizacin de sus fondos y record que varios ex presidentes han sido cuestionados. No se supo de dnde sacan la plata los partidos polticos, remarc.

Las respuestas del fujimorismo, que ostenta la mayora en el Congreso, no se hicieron esperar. Lourdes Alcorta respondi a Lescano aseverando que este tiene opiniones trasnochadas respecto al tema de la UIF.

Est buscando cmaras, es una vergenza tener congresistas como usted. Como no entiende lo que lee, lo que nos queda es ignorarlo, dijo.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS