El Congreso le recomendó a la fiscalía denunciar a Toledo por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Lino Chipana Obregón /Archivo El Comercio)
El Congreso le recomendó a la fiscalía denunciar a Toledo por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Lino Chipana Obregón /Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso de la Repblica aprob hoy 87 votos a favor, cero en contra y cero abstencionesel informe finalde la Comisin de Fiscalizacin sobre el Caso Ecoteva, el cualque recomienda al Ministerio Pblico denunciar por los presuntos delitos de lavado de activos y asociacin ilcita al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp.

La acusacin tambin contempla a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug,al representante legal de esta, David Eskenazi; al empresario peruano israel Josef Maiman; y al ex jefe de Seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On.

Al inicio del debate sobre el informe, el vocero de Per Posible, Rennn Espinoza, anunci el retiro del dictamen en minora que presentel legislador del partido de la chacana Jos Len Rivera. Adems, indic que se allanaban a la investigacin aprobada en mayora por la Comisin de Fiscalizacin.

Previamente, el presidente de la Comisin de Fiscalizacin, Enrique Wong, sostuvo queel lder de Per Posible particip en la formacin de la empresa Ecoteva y en la negociacin para adquirir dos propiedades en Surco:la residencia en Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega, valorizadas en casi US$5 millones.

Wong detall que fue Toledo, acompaado por Dan On, el que le dio la orden la notario costarricense Melvin Rudelman de transferir las acciones de Jos ngel Zamora Alfaro y Claudia Elena Centeno, a nombre de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, quien tuvo el 100% de la titularidad de la compaa.

Adems, la investigacin seala que el peruposibilista y Karp buscaron junto al corredor inmobiliario Paul Allemant el inmueble que finalmente adquiri Fernenbug con fondos de Ecoteva.

Tambin el informe indica que Toledo negoci directamente con el empresario Mario Aranda Briceo la adquisicin de una oficina, tres estacionamientos y un depsito en la Torre Omega.

Otra de las conclusiones, expuestas por Wong, determina que el empresario peruanos israel no pudo probar con documentos que los fondos de Ecoteva le pertenezca. Incluso, no present el recibo de transferencia de US$20 millones del Grupo Merhav a dicha compaa.

ADVIERTEN NEGOCIADO Por su parte, el legislador fujimorista Juan Jos Daz Dios indic que se debe solicitar a la fiscala aclarar la procedencia de los fondos de Ecoteva.

A su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder advirti que puede existir un negociado entre Per Posible y el fiscal de la Nacin, Carlos Ramos Heredia, a fin de enviar al archivo la investigacin del Caso Ecoteva. Aadi que el magistrado del Ministerio Pblicoes investigado por la Comisin ncash, por lo que s tendra motivos para ceder ante presiones del oficialismo y el toledismo.

Tambin record que Toledo prometi retirarse de la poltica si le probaban que l particip en la formacin de Ecoteva.

Las masas de Per Posible saldrn a las calles pidindole que se retire de la poltica, acot.