El ex presidente Alejandro Toledo durante una de sus presentaciones en la ciudad de Nueva York. (Foto: AP)
El ex presidente Alejandro Toledo durante una de sus presentaciones en la ciudad de Nueva York. (Foto: AP)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó esta noche una moción –presentada por congresistas del Partido Aprista– en la que expresa su malestar al gobierno de Estados Unidos frente a la situación del ex presidente , quien tiene libertad de movimiento en dicho país pese a que la orden de captura internacional contra él.

En la moción, aprobada por unanimidad, se señala que el gobierno de los Estados Unidos muestra “una sorprendente contradicción entre su política contra la corrupción transnacional plasmada en su Departamento de Justicia y su ostensible permisividad para que personas contra las que pesan orden de captura internacional gocen de libertad de movimiento en su país”.

La moción alcanza también al gobierno de Surinam por haber invitado a Toledo a participar en un foro en la de sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, “pese a estar requerido por la justicia peruana e internacional y desairar la lucha contra la corrupción emprendida en nuestro país”.

Asimismo, en el documento se menciona al secretario general de las Naciones Unidas, “por brindar su sede para que prófugos acusados de corrupción puedan utilizar sus instalaciones para disfrazar de honestidad sus conductas punibles”.

El congresista aprista Mauricio Mulder  sustentó la moción, argumentando que Toledo se pasea en Estados Unidos cuando está requerido por la justicia peruana.

El ex presidente tiene dos órdenes de captura internacional, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva.

Más en Política...