Los 130 congresistas electos para el perodo 2016- 2021 jurarn hoy a sus cargos. El acto se realizar en el hemiciclo del Parlamento y ser encabezado por Kenji Fujimori.

El legislador reelecto por Fuerza Popular presidir la junta preparatoria del nuevo ciclo congresal por haber sido el ms votado en la eleccin parlamentaria (326.037 votos). Lo acompaarn Justiniano Apaza, el legislador de ms edad, y Jos Palma, el congresista ms joven.

En la ceremonia, los parlamentarios se sentarn en los escaos que ocuparn en los prximos cinco aos (ver grfico que acompaa a la nota). Algunos de los reelectos, como Kenji Fujimori, han decidido mantenerse en el mismo escao.

La bancada de Fuerza Popular ha decidido permaneceren la parte derecha del hemiciclo, comoen el perodo parlamentario anterior. Sin embargo, como ahora son 73, 9 congresistas debern sentarse en el bloque izquierdo. Entre ellosCecilia Chacn, Karina Beteta y Elard Melgar.

Los fujimoristas decidieron seguir en el lado derecho del hemiciclo pese a que, por tradicin, podran haber ocupado la parte izquierda, como lo han hecho el Partido Nacionalista y el Apra cuando fueron la primera mayora en el Legislativo.

En este perodo congresal, el fujimorismo es la primera mayora en el Parlamento, pero oposicin al Ejecutivo.

En el lado izquierdo del hemiciclo estarn repartidas los otros cinco grupos legislativos:Peruanos por el Kambio (18), la bancada de gobierno, as como el Frente Amplio (20),Alianza para el Progreso (9), Partido Aprista (5) y Accin Popular (5).

Cabe indicar que, en este perodo congresal, las bancadas puede conformarse con cinco Parlamento. En el anterior Legislativo, el mnimo era de seis miembros.