Las deserciones en las filas de Gana Per han reducido la bancada oficialista en el Congreso a 36 legisladores. Esto obligara a generar algn tipo de dilogo a fin de conseguir la aprobacin del gabinete liderado por Ana Jara el 20 de agosto.

En esta votacin, que debe ser aprobada por la mitad ms uno de los legisladores presentes, el oficialismo contara con 35 votos puesto que Cenaida Uribe est suspendida, adems de los 11 de Per Posible y los 8 de Solidaridad Nacional.

Esto sumara 54 votos, por lo que faltaran 10, considerando que solo votarn 127 congresistas debido a las suspensiones de Uribe, Julio Gag y Alejandro Yovera.

En vista de esa precariedad de votosJara tendra que tener algn dilogo con las otras bancadas como Accin Popular-Frente Amplio (9 legisladores), Concertacin Parlamentaria (9), PPC-APP (7), Dignidad y Democracia (7) o Unin Regional (6).

Vale la pena recordar que el gabinete Cornejo fue aprobado tras dos sesiones de votacin. En la primera seis legisladores de Gana Per votaron en contra para, de ese modo, conseguir una mayora, pues as neutralizaba las abstenciones.

Hemos votado en contra para ganar, afirm en aquel momento Daniel Abugatts.

El gabinete Cornejo fue aprobado finalmente gracias a los votos de Gana Per, PPC-APP y Per Posible.