Tania Pariona del Frente Amplio juró en lengua originaria "porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado". (Foto: Reuters)
Tania Pariona del Frente Amplio juró en lengua originaria "porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado". (Foto: Reuters)

El periodo legislativo 2016 2021 se dio inicio hoy con el juramento de los 130 nuevos parlamentariosen el hemiciclo del Congresode la Repblica. Durante la ceremonia, hubo cinco parlamentarios que juraron en lenguas originarias.

Los congresistas por el Frente Amplio Richard Arce, Oracio Pacori, Tania Pariona y Wilber Rozas, adems, del electo parlamentario por Fuerza Popular Dalmiro Palomino, enunciaron sus compromisos en lenguas originarias como el quechuaante la Junta Preparatoria del Congreso de la Repblica.

Por mi tierra Apurmac, por la memoria de mi padre, por la lucha social contra proyectos, como el proyecto minero de Las Bambas, s, juro, respondi Richard Arce, quien en uninicioenunci el mismo juramento en lengua originaria.

A su turno, Oracio Pacori tambin enunci su juramento en lengua nativapor los quechuas y aymaras de la regin de Puno, por nuestros hermanos del campo y la defensa del medio ambiente, s juro.

Tania Pariona sigui los pasos de sus colegas de bancada y jur en lengua originaria. Luego enunci el mismo juramento en castellano porCayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amaznicos. Porque no tengamos terrorismo de ningn tipo, ni subversivo ni de Estado.

Por los guardianes de la tierra, el agua y el aire, del medio ambiente, por el Cusco milenario, expres Wilber Rozas, primero en lengua originaria y luego en castellano alasumir elcargo en el Congreso de la Repblica.

Por ltimo, el parlamentario por Fuerza PopularDalmiro Palomino, electo por Apurmac, pronuncisu juramento nicamente en lengua originaria.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS