"Cuando el Congreso da facultades, no da una carta abierta"
"Cuando el Congreso da facultades, no da una carta abierta"

El congresista (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, cuestionó hoy declaraciones del primer ministro Fernando Zavala sobre el uso de las facultades legislativas por parte del gobierno.

"Oí al primer ministro señalar que en el tiempo o plazo que han tenido [para emitir decretos legislativos] se han dado cuenta que podían hacer algo adicional, esa expresión me llama la atención porque no es que cuando el Congreso da facultades da una carta abierta para que ellos puedan inspirarse", criticó Miguel Torres.

En diálogo con la prensa, el parlamentario dijo que "cuando el Congreso delega facultades es en un marco determinado, donde no solo se debe tener en cuenta por cierto el articulado de la ley que lo habilita, sino también la exposición de motivos y las visitas de los ministros a la comisión".

"No puede haber una inspiración natural durante ese periodo. Ellos piden delegación de facultades para determinados temas y sobre esos es que tienen que legislar", remarcó.

Además de ello, Miguel Torres detalló que se ha cambiado la fecha de convocatoria para Fernando Zavala. Dijo que ya no será el miércoles sino el jueves a las 10:00 a.m. y que ahí otros legisladores buscarán resolver sus dudas respecto a los decretos emitidos.

Asimismo, dijo que la congresista Úrsula Letona dirigirá un grupo especial que se encargará de revisar todos los decretos. "¿Qué podría suceder? La primera posibilidad, y lo que va a ser en varios de los decretos, es que estemos de acuerdo y conformes y que se haya dictado dentro de los límites establecidos en la delegación de facultades y dentro de la Constitución".

Sin embargo, sostuvo que "en el caso se identifique que los decretos han ido más allá de las facultades entregadas o que trasgrede la Constitución, evidentemente lo que va a tener que hacer la comisión es aprobar un dictamen declarando su derogación total o parcial".

MÁS EN POLÍTICA...