La iniciativa legislativa es promovida por diversas organizaciones civiles, entre ellas Manuela Ramos, Promsex y Cladem. (Foto: Congreso de la República)
La iniciativa legislativa es promovida por diversas organizaciones civiles, entre ellas Manuela Ramos, Promsex y Cladem. (Foto: Congreso de la República)

La Comisin de Constitucin del Congreso inici hoy el debate de una iniciativa ciudadanaque plantea despenalizar el aborto en los casos de violacin. En la sesin de este martes, Mara Reyes, integrantede una de las entidades promotoras de la propuesta, sustentesta iniciativa que fue presentada con las firmas de80 mil ciudadanos.

Reyes explic que la iniciativa pretende modificar el artculo 119 del Cdigo Penal, a fin de que el aborto no sea punible cuando el embarazo es producto de un ultraje sexual y un acto de inseminacin artificial o de transferencia de un vulo fecundado no consentido.

Argumentque penalizar la interrupcin de un embarazo derivado de un acto de violencia no es constitucional, porque es una limitacin desproporcional a los derechos de la mujer.

En estos casos, frente al derecho a la vida del concebido se encuentra la dignidad de las mujeres; aquello que impide que sean tratados como objetos o que sean cosificadas, manifest.

La expositora tambin se refiri a la posicin que al respecto mantienen otros pases, y que ha sido establecida a travs de pronunciamientos de sus instancias constitucionales.

En Espaa, por ejemplo, se determin que obligar a las mujeres a soportar las consecuencias de un acto de tal naturaleza es manifiestamente inexigible, refiri.

FUJIMORISTAS EN CONTRA Concluida la exposicin, las congresistas Martha Chvez y Luz Salgado, de Fuerza Popular, expresaron sus posturas contrarias a la iniciativa, dando inicio a un debate que continuar en una prxima sesin.

La iniciativa legislativa es promovida por diversas organizaciones civiles, entre ellas Manuela Ramos, Promsex y Cladem