Josué Gutiérrez podría ser el candidato oficialista a la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: El Comercio)
Josué Gutiérrez podría ser el candidato oficialista a la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: El Comercio)

El viaje de Alexis Humala hermano menor del presidente Ollanta Humala a Rusia en julio del 2011 an acarrea problemas al nacionalismo. Tres legisladores apristas han presentado una denuncia constitucional contra el vocero oficialista Josu Gutirrez por haber participado en dicho viaje.

La denuncia que figura en la agenda del prximo martes de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales del Congreso acusa a Josu Gutirrez por los presuntos delitos de usurpacin de funciones y falsificacin de documentos.

Los legisladores que la suscriben [Luciana Len, Elas Rodrguez y Mauricio Mulder] adjuntan el informe final de la Comisin de Fiscalizacin sobre el caso Krasny, aprobado en marzo pasado en el pleno.

Documento clave La denuncia cuestiona la veracidad del Oficio N001/2010-CREPN/RU/CEVASIA del 13 de junio del 2011, supuestamente emitido por el Partido Nacionalista (PNP). En este se consign que Alexis Humala era enviado especial del entonces presidente electo Ollanta Humala.

Sin embargo, una resolucin posterior del PNP neg la autenticidad del oficio. Adems, un comunicado de prensa de la Embajada de Rusia inform que Ollanta Humala les haba aclarado que su hermano no era su enviado especial .

[La Subcomisin de Acusaciones Constitucionales] debe pronunciarse por la responsabilidad del congresista Josu Gutirrez en los hechos acontecidos en Rusia, por haber participado en la calidad de coautor, al haber formado parte de la delegacin, dice el documento.

MS EN POLTICA