Las gestiones de Gerardo Viñas (Tumbes), Yván Vásquez (Loreto),  Klever Uribe (Pasco), César Álvarez (Áncash) y Gregorio Santos (Cajamarca) motivaron la rápida aprobación de la norma. (Foto: Archivo
Las gestiones de Gerardo Viñas (Tumbes), Yván Vásquez (Loreto), Klever Uribe (Pasco), César Álvarez (Áncash) y Gregorio Santos (Cajamarca) motivaron la rápida aprobación de la norma. (Foto: Archivo

El pleno del Congreso de la Repblica aprob esta maana, en segunda votacin, reformar la Constitucin para prohibir la reeleccin inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.

Con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, qued ratificada la no reeleccin de las autoridades regionales en el Pleno parlamentario de esta jueves.

Estas autoridades estarn sujetas a procesos revocatorios. Adems,los presidentes regionales pasarn a ser llamados gobernadores regionales.

Tras la votacin, la presidenta del Congreso Ana Mara Solrzanoindic que las reformas constitucionales como esta no se necesitan enviar al Ejecutivo. Solo se necesitala firma de la presidencia del Congreso y entrarn envigencia luego de su publicacin en las normas legales.

A partir de esto, Ana Mara Solrzano detall que la no reeleccin inmediataregir para las autoridades edilicias y regionales actuales respecto a los comicios a celebrarse el ao 2018.

Asimismo, la presidenta del Parlamento sostuvo queesta es unamodificacin constitucional que har que las autoridades regionales y edilicias hagan obras sin el inters particular de la reeleccin.

MS SOBRE REFORMA ELECTORAL