A pesar de que la justicia lo busca, para el Congreso, César Álvarez no ha cometido delito. (Foto: Juan Ponce)
A pesar de que la justicia lo busca, para el Congreso, César Álvarez no ha cometido delito. (Foto: Juan Ponce)

GERARDO CABALLERO(@gcaballeror)

El Congreso decidi ayerdesencarpetar las investigaciones que la Comisin de Fiscalizacin realiz a los gobiernos regionales de ncash y Cajamarca, justo cuando sus respectivos presidentes, Csar lvarez y Gregorio Santos, afrontan serios problemas judiciales.

Y por fin ayer en el pleno, el presidente de la comisin, Vicente Zeballos, de Solidaridad Nacional (SN), sustent ambos informes. Sin embargo, debi suspender su exposicin cuando explicaba las conclusiones sobre la gestin de ncash: En el documento no se sealaba ninguna responsabilidad penal a Csar lvarez o a sus funcionarios, a pesar de que la fiscala acaba de solicitar su detencin.

Zevallos precis que el informe fue aprobado en la comisin bajo la gestin de su antecesor, Gustavo Rondn (SN). Este parlamentario explic que la conclusin exime de responsabilidad penal al presidente regional de ncash porque as lo decidieron los integrantes de la Comisin de Fiscalizacin.

Las irregularidades Sin embargo, en el cuerpo del informe se detalla una serie de irregularidades en la ejecucin de obras pblicas, cuya supervisin se encarg a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), lo que permiti al gobierno regional saltarse todos los procedimientos de control.

En el documento se analizan diez convenios que el Gobierno Regional de ncash y la OEI suscribieron entre el 2007 y el 2012, los cuales involucran proyectos por un total de S/.1.066388.378. Por estos convenios, la gestin de lvarez pag a la OEI S/.19891.255,05. El caso ms estudiado en el informe es la ampliacin del estadio Rosas Pampa. En el documento se recoge el informe de la Contralora General de la Repblica, para quien Csar lvarez y los funcionarios Germn Martnez Cisneros, Paul Valverde Varas y Miguel ngel Segura Timoteo, concertaron con el supervisor de la obra, Wladimir Rojas Palomino, y el ejecutor, Jos Manrique Fernndez.

Por ello, el rgano de control y la Primera Fiscala Anticorrupcin de ncash sealan que todos ellos cometieron los delitos de colusin desleal y peculado doloso.

Lo extrao del caso es que la obra represent un gasto de S/.41729.436, pero fueron transferidos S/.64747.808. Adnde fueron a parar los casi S/.23 millones de diferencia?

Ello no import a los congresistas Alejandro Aguinaga (FP), Mauricio Mulder (CP), Luis Iberico (APP), Rogelio Canches (GP), Mariano Portugal (PP) y Josu Gutirrez (GP), quienes votaron a favor de las conclusiones que limpian a lvarez.

Qu dicen las conclusiones? La primera conclusin de este informeseala: No se han podido establecer hechos que configuren la realizacin de alguna conducta tpica.

Menciona que estos casos han sido investigados por la fiscala de ncash y han sido archivadas al no existir tipicidad en los hechos investigados. No se habla de los nexos de lvarez con la fiscala.

El documento aade que esta situacin reviste la calidad de cosa juzgada y en consecuencia no amerita investigacin penal.

Gregorio Santos, en cambio, no tuvo la suerte de lvarez en la Comisin de Fiscalizacin. El informe sobre su gestin, tambin desencarpetado ayer, recomienda denunciarlo por los delitos de patrocinio ilegal, negociacin incompatible, colusin, omisin de funciones, asociacin ilcita para delinquir y malversacin.