El vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, asegur que su bancada no apoyar la lista del oficialismo a la Mesa Directiva del Congreso incluso si incluyen a la vicepresidenta de la Repblica, Marisol Espinoza.

Ya lo hemos dicho pblicamente [que no los apoyaremos], es una decisin colectiva de la bancada. A Marisol Espinozala estimamos mucho como persona, pero este es un asunto poltica, una decisin poltica, dijo en Canal N Pari,cuyaagrupacin tiene10 congresistas.

Adems, consider que ninguno de los cuatro presidentes del Parlamentode este perodoDaniel Abugatts, Vctor Isla, Fredy Otrola y Ana Mara Solrzano han tenido una labor destacada. En este perodo el Congreso ha venido devalundose, se ha convertido en una mesa de partes del Ejecutivo y no ha asumido su rol, agreg.

Pero la tienda oficialista vive sus propias disyuntivas. El presidente Ollanta Humala convoc la ltima semana a Ana Jara, Omar Chehade, Josu Gutirrez y Fredy Otrola. Los dos primeros han sealado que la carta debera ser Marisol Espinoza, mientras los dos ltimos se han propuesto como candidatos.

La vicepresidenta de la Repblica ya adelant que no le interesa postular a la presidencia del Congreso, aunque la bancada Gana Per indic que intentar hacerla cambiar de opinin. Esperamos en todo caso poderla convencer de que sea nuestra candidata, refiri el oficialistaSantiago Gastaadui.

Y la oposicin? Luis Iberico es, hasta la fecha, el nico postulante oficial. En estas dos ltimas semanas encabez las conferencias de prensa de la oposicin, siempre junto a su bancada PPC-APP, y rodeado por el Apra y Fuerza Popular, los promotores de su postulacin.

Estas tres bancadas suman 51 votos y llegaran hasta 52 si Karina Beteta accesitaria del destituido Alejandro Yovera se incorpora antes del 26 de julio. A la candidatura de Iberico le faltan, en el mejor escenario, 10 de los 62 votos necesarios para ganar en primera vuelta.

En este panorama, Yonhy Lescano ha planteado una tercera lista integrada por su agrupacin(AP-FA), Dignidad y Democracia, SN y PP, que sumara 36 votos, o 34 si consideramos que los chacanos Vctor Crislogo y Jos Len estn suspendidos.

MS SOBRE MARISOL ESPINOZA