Entre agosto y noviembre de este año, según el portal de transparencia del Parlamento, este ha desembolsado 15’715.298 soles en órdenes de servicio. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
Entre agosto y noviembre de este año, según el portal de transparencia del Parlamento, este ha desembolsado 15’715.298 soles en órdenes de servicio. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)

La congresista fujimorista Luz Salgado inici su gestin en la presidencia del Congreso con dos promesas: transparencia y austeridad. Las compras en sus primeros cuatro meses hoy la ponen en aprietos.

Entre agosto y noviembre de este ao, segn el portal de transparencia del Parlamento, este ha desembolsado 15715.298 soles en rdenes de servicio. Una cifra que supera por 2500.000 soles a los primeros cuatro meses de la gestin del ex nacionalista Daniel Abugatts en el 2011.

Los rubros de adquisiciones de bienes y servicios en el Congreso son diversos. El 11 de octubre pasado, por ejemplo, se pagaron S/9.400 a nombre de Industria Panificadora San Jos S.A. Dicha empresa es la que produce los conocidos turrones San Jos. En octubre tambin se cancel un total de 1298.798 soles por el seguro mdico de empleados.

En setiembre, el Congreso emiti rdenes de servicio a favor de 15 personas naturales, bajo el concepto de servicios diversos. A cada una se les pag 6 mil soles.

[embed:1552996]

Las compras del Congreso en los ltimos seis aos.

Y las computadoras? Noviembre es el mes en el que ms se gast: 5196.143 soles. Lo curioso es que la orden de compra de 980 computadoras por ms de S/5 millones no figura en el portal de transparencia legislativa.

En el orden de numeracin, el portal muestra hasta la compra nmero 878 y salta a la 883. La compra de las computadoras la cual se realiz mediante dos rdenes de compra es la faltante en el registro, con los nmeros 879 y 880. El oficial mayor Jos Cevasco explic que an no se desembolsa porque todava no se entrega el lote que se ha adquirido.

Si sumamos la compra de las computadoras a las rdenes ya giradas, tendramos que el Congreso desembols ms de 10 millones de soles en noviembre.

Esta adquisicin se hizo con el mismo mecanismo que utiliz el Ministerio de Educacin para adquirir computadoras por ms de S/146 millones, que fue cuestionada desde el Congreso, y terminara con la censura al ministro Jaime Saavedra.

La vendedora de la maquinaria es el Grupo Coresol S.A.C., una empresa que segn el portal de transparencia del Ministerio de Economa es proveedora del Estado desde el 2013. Esta registra cobros por ms de 2 millones de soles con ministerios y otras entidades. En la Sunat, registra un deuda coactiva por S/11.149.

Ante los hechos revelados, la legisladora del Frente Amplio Marisa Glave dijo que existen indicios para que la contralora intervenga en el caso de las computadoras.

LEE TAMBIN