Congreso inició debate de Ley de Presupuesto 2017
Congreso inició debate de Ley de Presupuesto 2017

El pleno del Congreso de la República recibió ayer al Gabinete Ministerial, encabezado por , para la exposición del proyecto de Presupuesto General de la República 2017, que asciende a S/142,472 millones.

La presentación, iniciada a las 5:00 p.m., debió ser interrumpida pasadas las 10:00 p.m. por la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, tras la exposición de trece ministros, quedando pendiente la participación de cinco miembros del Gabinete.

Asimismo, la fujimorista convocó a los parlamentarios a una nueva sesión plenaria que se realizará hoy, desde las 9:30 a.m. en el hemiciclo del Congreso de la República, en pos de continuar con las exposiciones.

En la víspera, Fernando Zavala mencionó que el Presupuesto 2017 tiene como prioridad mejorar el acceso de la población a los servicios básicos, como agua, educación y salud, así como fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción.

“Los recursos que financian el Presupuesto 2017 ascienden a S/142,472 millones, que significa un crecimiento en 4,7% en relación al previsto en el 2016, lo cual es concordante con la trayectoria de reducción progresiva del déficit máximo de 2,5% del Producto Bruto Interno para el año 2017, asegurando de esta forma  un manejo sostenible de las finanzas públicas”, dijo.

De otro lado, el trabajo elaborado por la Comisión de Presupuesto fue expuesto por la titular de ese grupo, Cecilia Chacón. La fujimorista manifestó que el dictamen se logró con el consenso de los integrantes del Poder Ejecutivo, de los organismos constitucionales autónomos, y congresistas.

Chacón enumeró los cambios introducidos en el dictamen de la Comisión de Presupuesto al proyecto de ley originalmente remitido por el Poder Ejecutivo a fines del pasado mes de agosto: incremento del monto para el pago de la deuda social que varió de los 100 millones de soles a 180 millones de soles; se ha extendido el fondo Sierra Azul (ex Mi Riego) a la Amazonía y se ha creado un fondo para la indemnización de los miembros del Cuerpo General de Bomberos o a sus familiares en los casos de muerte o invalidez.

También se ha prohibido que los montos asignados a las partidas de consultorías y de publicidad sean transferidos a cualquier otra partida; se ha dispuesto mayores medidas de austeridad para los gastos de telefonía y viajes de funcionarios estatales y se ha consignado que los gobiernos locales y regionales podrán financiar sus proyectos de inversión que se encuentren en ejecución sin necesidad de autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros alcances.

MÁS EN POLÍTICA...