El pleno del Congreso inici anoche el debate del proyecto que extiende el mandato de los rectores elegidos antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria y que ha sido considerado por el Ejecutivo y el oficialismo como una contrareformaopuesta a la referida norma.

El congresista de Concertacin Parlamentaria Mauricio Mulder sustent la iniciativa y consider necesario aprobarla debido a que la Ley Universitaria afecta la autonoma de las universidades.

Indic, adems, que la fecha puesta por la Superintendencia Nacional de Educacin Universitaria (Sunedu) para el cese de las gestiones de los rectores (31 de diciembre del 2015) es antojadiza y arbitraria, puesto que no aparece en el texto de la ley y no es mencionado en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declar constitucional la Ley Universitaria.

Mulder expres que el objetivo de la Ley Universitaria es poltico, pues la finalidad del gobierno es controlar a los principales centros de estudios superiores con fines electorales, dada la proximidad de los comicios generales.

En contra del proyecto En respuesta, el titular de la Comisin de Educacin, Daniel Mora, cuestion duramente a los sectores del Parlamento que respaldan esta iniciativa, al considerar que estn apoyando a autoridades universitarias en abierta rebelda hacia una ley aprobada por el Parlamento.

Mora determin que de aprobarse este cuerpo normativo propuesto y respaldado por apristas y fujimoristas, quedara sentado el psimo precedente de apoyar normas que contradicen una sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, al rebatir los argumentos de Mulder, Mora cit el artculo 19 de la Ley Universitaria, el cual otorga a la Sunedu potestad para tomar decisiones administrativas, como el cese de las autoridades universitarias en una fecha determinada.

Tras argumentar en contra de este proyecto, promovido con intensidad por apristas y fujimoristas, Mora abandon la sesin plenaria y us las redes sociales para comentar que tom esa determinacin para mostrar su rechazo a esta iniciativa.



Durante el debate tambin intervinieron los legisladores Martha Chvez, Jos Elas valos y Javier Velsquez Quesqun, todos ellos en contra de la Ley Universitaria y a favor de la aprobacin del polmico proyecto.

Antes de iniciarse la discusin, en las redes sociales se difundi una foto de algunos de los rectores que pidieron al Congreso aprobar la ley que los favorece, en una sala del Parlamento.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS