La moción fue respaldada por todas las bancadas con 118 votos. (Foto: Congreso)
La moción fue respaldada por todas las bancadas con 118 votos. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprob esta tarde por unanimidad la mocin que en la vspera present la bancada de Accin Popular para exhortar a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) a dejar sin efecto la designacin de la ex primera dama Nadine Heredia como funcionaria de esa institucin en Ginebra, Suiza.

La mocin fue respaldada por todas las bancadas con 118 votos.

Durante el debate, el congresista de Fuerza Popular Hctor Becerril afirm que el nombramiento de Heredia Alarcn, investigada por la fiscala por el presunto delito de lavado de activos, fue orquestado por la ex primera dama y el ex ministro brasileo Jos Graziano da Silva, jefe de la FAO.

Becerril tambin indic que de acuerdo al boletn de la referida organizacin, la esposa del ex presidente Ollanta Humala tiene dos ttulos universitarios, uno en Ciencias de la Comunicacin y otro en Sociologa. Sin embargo, seal que cuando busc estos dos grados en la pgina web de la Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria (Sunedu), no los encontr.

Agreg que le ha solicitado a la Sunedu informar si la ex presidenta del Partido Nacionalista tiene o no los grados acadmicos que menciona la FAO en su comunicado.

El congresista fujimorista seal, a ttulo personal, que el fiscal Germn Jurez Atoche tiene responsabilidad por haber variado el impedimento de salida del pas que pesaba sobre Nadine Heredia por un mandato de comparecencia restringida.

Finalmente, inform que ha solicitado al fiscal de la Nacin, Pablo Snchez, que se dicte impedimento de salida del pas sobre el ex presidente Ollanta Humala y todos los implicados en la pesquisa fiscal sobre los fondos usados por el Partido Nacionalista en las campaas del 2006 y 2011.

A su turno, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, salud que el Parlamento se sume a la posicin del gobierno sobre la designacin de Nadine Heredia.

El gobierno ha sido enrgico en pedirle a la FAO que anule este nombramiento, la posicin del gobierno es la posicin del Estado peruano, pero el Congreso representa al pueblo y esto es una demostracin de que no solo el Estado, sino el pueblo le pide a la FAO anular ese nombramiento, subray.

Bruce consider que Nadine Heredia debe regresar al pas y responder por las acusaciones que tiene pendiente.

Por su parte, el parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo que Graziano da Silva utiliza su cargo como jefe de la FAO para beneficiar no solo a Heredia, sino tambin al hijo del ex presidente brasileo Ignacio Lula da Silva.

Se trata de una mafia internacional que est encubriendo a procesados por lavado de activos ligados a Brasil, acot.

LEE TAMBIN