A 120 años de su nacimiento, una radiografía de Manuel Odría, uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
A 120 años de su nacimiento, una radiografía de Manuel Odría, uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde cuestion- en una carta que le envi a la presidenta del Parlamento, Luz Salgado- que su colega del Frente Amplio Mario Canzio haya organizado un homenaje al fallecido ex dictador Manuel A. Odra en las instalaciones del Palacio Legislativo el ltimo jueves.

En su misiva, De Belaunde record que Odra perpetr un golpe de Estado contra el gobierno de Jos Luis Bustamante y Rivero, que fue elegido de manera democrtica.

La dictadura de Odra atent contra la libertad de prensa, la libertad de expresin y contra la vida e integridad de quienes se opusieron a su tirana, como ocurri con el pueblo de Arequipa en 1950 y 1955. Es uno de los captulos ms oscuros de nuestra historia republicana y lejos de brindarle homenajes, su recuerdo debe servirnos como motivacin para evitar que una situacin as se repita en nuestro pas, se lee en el documento.

Alberto de Belaunde record, adems, que su abuelo Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, diputado oficialista en el gobierno de Bustamante, fue un perseguido poltico de la dictadura odrista, por lo que no puedo guardar silencio ante esta situacin.

El parlamentario exhort a Salgado a disponer una mayor atencin a las actividades que se realizan en las instalaciones del Congreso para evitar que la imagen institucional se vea comprometida con este tipo de bochornosas iniciativas.

Segn inform la agencia Andina, el ltimo jueves, en el marco de los 120 aos del natalicio de Manuel A. Odra, la Orquesta Sinfnica Juvenil de la Municipalidad de Tarma ofreci un concierto en honor del fallecido dictador en el auditorio Jos Faustino Snchez Carrin del Congreso de la Repblica.

En aquella oportunidad, el congresista del Frente Amplio Mario Canzio indic que a pesar de sus discrepancias de visin poltica con el gobierno de Manuel A. Odra, este tuvo una gran labor al servicio de nuestro pas.

El gobierno de Manuel A. Odra, aun cuando no resolvi todos los problemas del pas, tuvo un lado positivo el cual, como tarmeo lo reconozco y por eso realizamos esta actividad para recordar un aniversario ms de su natalicio, sostuvo.

LEE TAMBIN