Congreso: presentan moción contra Nicolás Maduro
Congreso: presentan moción contra Nicolás Maduro

El Congreso de la República se pronunció contra el gobierno de Venezuela. Ocho legisladores presentaron una moción donde condenan el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro por "las transgresiones inaceptables a la democracia".

La moción del Parlamento también rechaza la detención del diputado venezolano Gilbert Caro, la cual califican de "arbitraria, ilegal y abusiva", además de "atentar contra su inmunidad parlamentaria". Ante ello, los legisladores peruanos demandaron su inmediata libertad.

El diputado venezolano Caro fue detenido a inicios del mes pasado acusado por el oficialismo de fomentar actos terroristas.

De otro lado, la moción de nuestro Congreso de la República rechazó las acusaciones contra Lilian Tintori Parra -esposa del detenido opositor Leopoldo López Mendoza- sobre una supuesta "conspiración golpista".

"El pleno del Congreso solicita al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al canciller Ricardo Luna que de inmediato convoquen a Lima al embajador del Perú en Venezuela", sostiene el documento.

Los parlamentarios peruanos que firmaron esta moción son: Rosa María Batra, Lourdes Alcorta, Miguel Castro, Juan Carlos del Águila, Francisco Petrozzi (Fuerza Popular), Mercedes Aráoz, Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), y Jorge del Castillo (Apra). No figuran firmas de representantes de las bancadas Alianza para el Progreso, Acción Popular, ni del Frente Amplio. 

Esta no es la primera moción del Congreso de la República peruano referida a la crisis que vive Venezuela. En agosto del año pasado, el Pleno aprobó un pronunciamiento de solidaridad demandando la "inmediata libertad de los presos políticos" de Venezuela.

En aquella oportunidad, la bancada izquierdista del Frente Amplio votó en contra de la moción. Presentó una propia donde solo "respaldaba" los mecanismos de diálogo de la Unasur.

LEE TAMBIÉN...