La subcomisión de la reforma electoral aprobó hoy el tercer título del Código Electoral.(Foto: Congreso de la República)
La subcomisión de la reforma electoral aprobó hoy el tercer título del Código Electoral.(Foto: Congreso de la República)

La subcomisin del Congreso que se encarga de evaluar y elaborar la reforma electoralaprob hoy el tercer ttulo del Cdigo Electoral, correspondiente a los deberes y derechos de las Organizaciones Polticas. La norma alcanzaa los partidos de mbito nacional y a los movimientos regionales y locales.

La congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre,presidenta de ese grupo de trabajo, detall queel texto aprobado propone la regulacin progresiva de sanciones para aquellos candidatos que incurran en infracciones a la llamada ley de ddivas.

Los candidatos que incurran en esta prohibicin sern sancionados, la primera vez con una amonestacin escrita que ser impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si reinciden en la misma infraccin, sern sancionados con una multa equivalente a 10 UIT (S/. 39.500), segn indica el texto aprobado.

Asimismo, la norma aade que si los postulantespersisten en la falta, sern sancionados con la exclusin del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De otro lado, Patricia Donayreadelant que la prxima semana la subcomisin encargada de ver la reforma electoralculminara la etapa de cambios y nuevas propuestas.

Agreg quese someter a aprobacin el ttulo relativo a los deberes y derechos de los organismos electorales, talescomo alJNE, a la ONPE y al Reniec, con lo cual el Cdigo Electoral estar prcticamente terminado.

De aprobarse las mencionadas modificaciones, la norma pasar a la Comisin de Constitucin, a la que el grupo de trabajo est adscrito.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS