Existen diversos antecedentes para que el Congreso de la República pueda investigar el caso del Sodalicio. (Foto: El Comercio)
Existen diversos antecedentes para que el Congreso de la República pueda investigar el caso del Sodalicio. (Foto: El Comercio)

La bancada de Fuerza Popular ha propuesto que la Defensora del Pueblo y un grupo de trabajo en la Comisin de Justicia revisen el Caso Sodalicio. Su argumento es que no le corresponde al Congreso de la Repblicacrear una comisin investigadora porque, si bien es un inters pblico, no implica a funcionarios pblicos.

No es que se pueda investigar cualquier tema de inters pblico. Tiene que estar relacionado a funcionarios pblicos. Se menciona el Caso Orellana, pero implic funcionarios publicos, gobernadores regionales y otros casos, argumentel vocero Luis Galarreta en el programa Agenda Parlamentaria del Congreso.

Pero eso es cierto? El Congreso no puede inevstigar cualquier tema de inters pblico, como lo eslas denuncias de violacin sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, y otros ex lderes de esta organizacin religiosa?

Qu dicen las normas peruanas? El artculo 88 del Reglamento del Congreso seala: El Parlamentopuede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico, promoviendo un procedimiento de investigacin que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulacin de conclusiones y recomendaciones.

No se seala que el tema debe estar relacionado a funcionarios pblicos y, por el contrario, diferencia cuando el tema se refiere especficamente atrabajadores del Estado: Si los imputados fueran altos funcionarios del Estado, comprendidos en elartculo 99 de la Constitucin Poltica, el informe debe concluir formulandodenuncia constitucional, dice en el inciso g) del mismo artculo.

El artculo 97 de la Constitucin Poltica del Per apunta lo mismo: El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asuntode inters pblico. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante lascomisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios quese observan en el procedimiento judicial.

Puede la Defensora investigar el tema? El politlogo y ex viceministro Ivn Lanegra sostiene que la Defensora del Pueblo solo podrainvestigar si las entidades estatales cautelaron debidamente los derechos de acceso a la justicia de quienes denunciaron al Sodalicio.

Pero no puede investigar directamente al Sodalicio porque no es una entidad estatal ni una empresa de servicios pblicos. Incluso, ni el Sodalicio ni sus miembros tienen obligacin de colaborar con dicha investigacin, explic en su cuenta de Facebook.

Tanto en el documento remitido a la Defensora como en el enviado a la Comisin de Justicia,el vocero fujimorista Luis Galarreta admite la facultad parlamentaria de investigarel tema:Teniendo en consideracin que el Congreso se encuentra facultado de poder realizar un control de responsabolidad polticas en asustos de inters pblico, se lee.

Existen antecedentes? El Congreso, en los ltimos 17 aos, ha conformado comisiones investigadoras sobre diversos temas de inters pblicono relacionados con funcionarios del Estado. Desde casos sociales como Utopa hasta sobre el ftbol peruano.

28/02/2002: Pleno del Congreso cre una comisin para investigar las circunstancias que produjeron el siniestro en la discoteca UTOPA y determinar las condiciones de prevencin y medidas de seguridad en otras discotecas y establecimientos abiertos al pblico, revisar la legislacin vigente y proponer las medidas legislativas necesarias para lograr la seguridad de los usuarios en todos los locales abiertos al pblico.

24/05/2007: Se cre la comisin investigadora de las revisiones tcnicas vehiculares en Lima Metropolitana con incidencia en el tema del medio ambiente.

12/03/2008: Se aprob la comisin investigadora sobre la constitucin, funcionamiento, organizacin, financiamiento, actividades y otros aspectos de las denominadas Casas de la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA).

27/03/2008: Se crea la comisin investigadora multipartidaria sobre las circunstancias en las cuales fallecieron cuatro campesinos durante el paro agrario, iniciado el 18 de febrero del 2008.

08/05/2008: Inicia la comisin investigadora sobre los supuestos indicios de negligencia mdica y presuntos actos de corrupcin administrativa en el Instituto Nacional del Corazn.

17/09/2009: Se crea la comisin investigadora de las razones de crisis que viene afrontando la prctica del deporte en el pas, especialmente del ftbol.

El especialista en temas parlamentarios Csar Delgado, en su libro Manual del Parlamento publicado por el mismo Congreso, seala otros ejemplos ms lejanos: En el periodo 1985-1990 se han nombrado algunas como la de los equipos y maquinarias abandonadas; la comercializacin del cobres; la encargada de establecer responsabilidades y causas de la muerte de 8 mil personas y la desaparicin de otras 3 mil; la de las irregularidades en los mercados del pueblo, Enci y Ecasa.

Qu puede investigar el Congreso? Otros de los argumentos de Fuerza Popular para mostrarse en contra de la investigacin del caso Sodalicio es que el Congreso solo establece responsabilidades polticas. Pero para el congresista aprista Mauricio Mulder, esto es un error.

Las comisiones investigadoras establecen recomendaciones, por eso la Constitucin es amplia y seala que podemos investigar cualquier tema de inters pblico. Si bien existe una costumbre para privilegiar temas que tenganque ver con funcionarios pblicos, esto no es una ley sino una costumbre, seal a El Comercio.

Mulder explica que esta costumbre no se ha vuelto una regla por la sencilla razn de que existen temas de envergadura social que no implican a funcionarios pblicos, que tienen impacto social, y que no son investigadas por las autoridades correspondientes.

El tema del Sodalicio nos llega porque la fiscala lo archiva. Si la fiscal no hubiera archivado el caso, no existira el clamor hacia nosotros. El Congresoinicia investigaciones para promover indicios que sern remitidos luego al Ministerio Pblico, apunt.

En opinin del aprista, el Congreso puede convertirse en el espacio para que las vctimas del Sodalicio se sientan escuchadas y, con las facultades investigadoras, pueden citar de grado o fuerza a los investigados.

En las recomendaciones podemos proponer un mecanismo de vigilancia a las entidades sociales o religiosas para evitar estos casos, quizs dar facultades al Ministerio de la Mujer u otra entidad que peridicamente recojan denuncias e informacin de estos centros, explic.

En ese sentido, record que un grupo de trabajo tambin puede revisar el tema y luego la comisin de la que depende puede obtener facultades investigadoras.

LEE TAMBIN

#LOLTIMO Congreso aprueba mocin para interpelar a ministro Martn Vizcarra por caso del aeropuerto de Chinchero ► https://t.co/HD9Y3ClFo5 pic.twitter.com/7db3d50Tuz Poltica El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de marzo de 2017