El fujimorista Díaz Dios fue quien generó la corriente del voto de abstención Foto: El Comercio)
El fujimorista Díaz Dios fue quien generó la corriente del voto de abstención Foto: El Comercio)

JORGE SALDAA RAMIREZ @jlsaldanar

Hoy por la tarde se reunir el pleno del Congreso para resolver un solo tema: el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside RenCornejo.

Pero, cmo el Parlamento puede votar por la confianza a un Gabinete que desde la madrugada del ltimo sbado ha puesto su cargo a disposicin ante el jefe del Estado? se preguntaron ayer varios legisladores.

Por eso el debate de hoy sera casi igual que la candente discusin que se desat en el pleno del ltimo viernes entre oficialistas y opositores.

El colmo del xtasis poltico de esa noche qued reflejado cuando desde el bloque fujimorista gritaron:Y va a caer, el Gabinete Cornejo va a caer! Y los de Gana Per no se quedaron atrs y empezaron a vociferar: Disolver, disolver..!

Cmo empez todo? A las 10 de la maana empez el debate y el vocero fujimorista Hctor Becerril anunci que Fuerza Popular votar en contra de la confianza al Gabinete Cornejo. Pero una hora despus su colega Juan Daz Dios empez a coordinar la abstencin con los dems sectores de la oposicin en base a un informe tcnico de la Comisin de Constitucin. Al final, todos aceptaron: apristas, pepecistas, solidarios, unidistas regionales, populistas y Yehude Simon.

El Gabinete Cornejo est ahora en el limbo? La Constitucin manda que por mayora se aprueba el voto de confianza. Qu pas? Dos votaciones. La primera, fue un golpe al oficialismo: 47 a favor (Gana Per y Per Posible) y 71 abstenciones (todos de la oposicin). Ninguno en contra. Eran las 9.06pm Es vlido? No. El informe de laComisin de Constitucin dice que cuando el nmero de abstenciones es mayor al de los votos a favor o en contra, el asunto queda sin resolver.

Producido este impase, el titular del Congreso Fredy Otrola convoc de urgencia a los voceros yall se acord que la nueva votacin ocurra estelunes. Pero Otrola desacat el acuerdo y sorprendi a los 121 legisladores que estaban en sus curules instndolos a que voten.

El resultado? 42 a favor, 6 en contra (todos oficialistas) y 73 abstenciones. Es vlido? S para el oficialistaDaniel Abugatts y hasta para el aprista Mauricio Mulder quien lleg a decir que fue un gol de media cancha. Ms cauto, Heriberto Bentez, de Solidaridad Nacional, retruc que nada est dicho.

Pero Otrolaal ver el tablero de votacin dijo otra cosa: (El pedido de confianza) no est admitido. Suspendi la sesin y se fue a Palacio de Gobierno. Eran las 10:57 p.m. Antes hicieron lo mismolos integrantes del Gabinete Cornejo con caras de preocupacin.A la medianoche Otrola firmun comunicado con igual mensaje. A las 2 de la maana del sbado el presidente Humala dej el tema de la confianza en manos del Congreso en un inusual mensaje a la Nacin acompaado de Cornejo y los ministros.

Hay algn precedente? S. El 31 de enero del 2004 el entonces primer ministro Carlos Ferrero obtuvo la confianza con 49 a favor, 44 abstenciones y 6 en contra. Qu pasar hoy? Como dicen los mdicos: Este paciente es de pronstico reservado.