Una primera lectura del teorema de la imposibilidad del Nobel Kenneth Arrow puede ser pesimista sobre la democracia.  Sin embargo, trabajos posteriores matizan esta interpretación. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Una primera lectura del teorema de la imposibilidad del Nobel Kenneth Arrow puede ser pesimista sobre la democracia. Sin embargo, trabajos posteriores matizan esta interpretación. (Ilustración: Giovanni Tazza)

La unidad de una bancada se pone a prueba en las votaciones, sobre todo en las que generan ms atencin meditica. En los primeros meses del actual Congreso de la Repblica, ya hubo varios de esos casos, pero no todos los grupos pasaron con xito el examen de cohesin.

Un ejemplo es la eleccin del defensor del Pueblo, realizada en setiembre. Tres candidatos fueron propuestos para el cargo, vacante desde el 2011: Walter Gutirrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza. Las preferencias estuvieron divididas.

[embed:1566943]

Da clic a la imagen para ver la infografa completa.

En el caso de Peruanos por el Kambio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski haba pedido a sus parlamentarios que apoyaran en bloque al postulante que mayor consenso generara. Segn los sondeos previos, Gutirrez era esa alternativa. Pero cuando se vot su candidatura, cinco oficialistas se abstuvieron. En Peruanos por el Kambio, la mayora consideraba que Abad era el ms idneo. Esto gener los internos, al punto que el mismo Kuczynski tuvo que intervenir para poner orden.

Pero los ppkausas no son los nicos que evidenciaron diferencias a la hora de votar. El Frente Amplio y Alianza para el Progreso atravesaron una situacin similar en la censura a Jaime Saavedra. En esa votacin no se salv ni el Apra, de conocida disciplina partidaria: pese a que acordaron marcar verde, Jorge del Castillo opt por no marcar ninguna opcin.

Sin unidad en las votaciones, el partido no ser reconocible para los electores, perder identidad, sostiene Jorge Valladares, de IDEA Internacional.

Valladares, quien ha estudiado el comportamiento de los grupos congresales, considera que hay dos formas para lograr una bancada slida: la cohesin entre sus miembros y la disciplina ejercida por el liderazgo del partido. La disciplina empieza donde la cohesin falla, seala.

Digamos que los partidos buscan transformar ideas en polticas. Las ideas nacen del grado de afinidad entre los miembros para acordar una agenda comn (cohesin), que le da identidad al partido. La disciplina consiste en los medios (reglas, sanciones, premios) a disposicin del liderazgo para ejercer presin o coercin sobre los miembros cuando no hay acuerdo, explica.

Accin Popular es un ejemplo de cohesin. En este perodo siempre ha votado en bloque tras acuerdos internos. El legislador Vctor Andrs Garca Belaunde cuenta que eso pasa porque con sus compaeros pensamos bastante igual, aunque recalca que ayuda el hecho de ser solo cinco.

Tambin recuerda que votar en bloque fue una enseanza del ex presidente Fernando Belaunde. Siempre nos recomendaba discutir y votar juntos, salvo en temas que sean de conciencia.

Fuerza Popular es otro caso. A pesar de tener 72 escaos en el Legislativo, siempre han votado en la misma lnea. Antes de una eleccin, el grupo discute y define una posicin comn. Incluso Yeni Vilcatoma ahora sin bancada acat ese sistema mientras integr las filas fujimoristas.

El analista poltico Carlos Tapia recuerda que la estructura del fujimorismo es un legado de Alberto Fujimori. La disciplina del partido solo responda a los mandatos del lder autoritario. No haba la disciplina del comit local, provincial, regional. Menos haba un comit central.

Sin embargo, Tapia indica que con Keiko Fujimori el escenario es otro. El neofujimorismo est formulando una identidad. Antes la caracterstica principal era que haba un partido acompaante, sin estructura. Ahora no es as. El liderazgo y la identidad fujimorista todava la mantienen, pero est adornada por una institucionalidad que Keiko ha apostado darle. Los tiempos han cambiado.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS