El canciller Luna informó el lunes que su cartera envió la nota de protesta por agravios a Kuczynski. (Foto: Congreso de la República)
El canciller Luna informó el lunes que su cartera envió la nota de protesta por agravios a Kuczynski. (Foto: Congreso de la República)

Las cinco bancadas de oposicin en el Congreso respaldaron la decisin del Gobierno Peruano de enviar una nota de protesta y llamar a consulta al embajador en Caracas, Mario Lpez, luego de las expresiones insolentes del presidente de Venezuela, Nicols Maduro, y su canciller, Delcy Rodrguez, contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El legislador del Frente Amplio Jorge Castro asever que no se puede permitir ningn agravio contra el jefe del Estado, y que las expresiones de Rodrguez son inapropiadas para la jefa de la diplomacia de un pas hermano.

Una posicin similar expuso Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular. El Gobierno hizo bien en llamar a consulta al embajador. Ms all de las discrepancias con el presidente Kuczynski, aqu prima la imagen del Per y su investidura, dijo a El Comercio.

En tanto, Mauricio Mulder, legislador del Partido Aprista, advirti que las palabras de la canciller de Venezuela fueron agraviantes y eso es inaceptable. Expresar la protesta es un acierto del Ejecutivo, afirm.

Para Yonhy Lescano, representante de Accin Popular, no se puede permitir que ninguna autoridad extranjera le falte el respeto al Per. Tenemos que respaldar a la cancillera, no se puede permitir esa actitud, destac.

A su turno, Marisol Espinoza, vocera de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que entre pueblos latinoamericanos debe imperar el respeto mutuo, la tolerancia y las buenas maneras.

Cuestin de palabras Mulder advirti, sin embargo, que quien encendi la chispa de este impasse fue PPK, cuando habl sobre la situacin de Venezuela, tras su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente debe ser ms prudente en lo que dice. En el caso de Venezuela, en particular, se necesita actuar de forma conjunta con los pases de Amrica Latina y la OEA, cuestion.

Asimismo, Castro remarc que el mandatario no tuvo una conducta apropiada al criticar a un gobierno latinoamericano tras su visita a la Casa Blanca.

Por la noche, Maduro se pronunci sobre la nota de protesta enviada por el Per a su pas y volvi a referirse al presidente Kuczynski.

Quin dijo expresiones insolentes aqu? Cuide muy bien lo que dice, seor Kuczynski, cuide lo que hace, porque mil fuerzas superiores a lo que est haciendo se levantarn contra usted [] Basta de odios, basta de ataques, enfatiz.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS