La Comisión de Constitución que preside Miguel Torres también debatirá el decreto sobre muerte civil por delitos de corrupción. (Foto: El Comercio)
La Comisión de Constitución que preside Miguel Torres también debatirá el decreto sobre muerte civil por delitos de corrupción. (Foto: El Comercio)

La Comisin de Constitucin del Congreso, que preside el fujimorista Miguel Torres, tiene previsto debatir hoyel primer paquete de informes elaborados porel Grupo de Control Constitucional que preside su colega rsula Letona.

Estos informes corresponden a 30 decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas, de un total de 112.

La expectativa se centra en el Decreto Legislativo 1305, pues el grupo de control ha recomendado su derogacin. Esta norma establece que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (INEN) pase de ser un rgano pblico ejecutor a uno desconcentrado del Ministerio de Salud (Minsa).

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, adelant que su bancada votar para dejar sin efecto esa norma. Argument que el Ejecutivo se excedi, pues no se dio facultades especficas en materia de salud.

La ministra de Salud, Patricia Salas, seal ayer que lo que hay es un preinforme que promueve [que la norma] se derogue, pero que hay mucho por discutir, y record que debe ser revisado an por Constitucin y eventualmente por la Comisin Permanente o el pleno del Congreso.

La titular del sector reiter que en caso el decreto se derogue, el Ejecutivo presentar un proyecto de ley en la misma lnea.

Tambin insisti en que la norma busca optimizar los servicios del INEN, pues a pesar de haber tenido un presupuesto y administracin independiente, no ha podido ser eficiente y no ha podido descentralizar los servicios [oncolgicos] en el pas.

Sobre las crticas a la medida, indic que el INEN seguir manejando su presupuesto y el Minsa fiscalizar su ejecucin.

Y la corrupcin? El consultor en temas de salud Carlos Bardlez coment a este Diario que el INEN era el nico instituto nacional constituido como organismo pblico (OP), mientras que otros como el de Oftalmologa y Neurologa no lo son. En su opinin, no exista justificacin tcnica para convertirlo en OP, lo que se dio por la Ley 28748 en el 2006.

Tambin reconoce que en el ltimo quinquenio ha habido una mejora en la atencin del cncer gracias al Plan Esperanza. S lamenta que en el decreto no se haya incluido una disposicin orientada a combatir presuntos actos de corrupcin en el INEN.

MS EN POLTICA