Édgar Alarcón, titular de la Contraloría, pide eliminar artículos que considera afectan el control gubernamental. (Archivo El Comercio)
Édgar Alarcón, titular de la Contraloría, pide eliminar artículos que considera afectan el control gubernamental. (Archivo El Comercio)

dgar Alarcn, titular de la Contralora General de la Repblica, expres su rechazo al proyecto de ley que present el Gobierno con el plan para la reconstruccin de las zonas afectadas por el fenmeno de El Nio costero. En un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, manifest la necesidad de modificar la iniciativa ya que considera que debilita el control gubernamental.

Consideramos que el Proyecto de Ley N1249/2016-PE debe ser modificado en aquellas disposiciones que afectan la autonoma, independencia y debilitan el control gubernamental, se puede leer en el documento.

► Zavala pide cooperacin con crtica a Congreso, pero sin peleas

El contralor, en ese sentido, especific qu artculos de la propuesta legislativa que hoy ha sustentado el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso deben ser modificados.

Por ejemplo, proponen establecer que la nueva autoridad que se va a crear para la Reconstruccin con Cambios solicite a la Contralora General de la Repblica la emisin de un informe previo antes de contratar la supervisin y autorizar la emisin de certificados.

- Artculos cuestionados - Las partes ms controversiales son dos, segn el oficio de la Contralora. Especficamente piden eliminar el numeral 7,4 que seala que las contrataciones para la reconstruccin se someten a procedimientos excepcionales de control gubernamental.

Es esta parte del proyecto la que plantea que la fiscalizacin de la Contralora sea simultneo y vinculante sin lugar a control posterior a travs de empresas auditoras contratadas por el ente a cargo de dgar Alarcn.

Tambin consideran que se debe eliminar el artculo 9 donde se seala que el proyecto de ley, por antonimia, se superpone a otras normas como la Ley de Bases de la Descentralizacin, la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgnica de Gobierno Regionales, la Ley Orgnica de Municipalidades, entre otras.

MIRA MS EN POLTICA