Dacia Escalante es citada otra vez al Congreso por Caso Onagi
Dacia Escalante es citada otra vez al Congreso por Caso Onagi
Redacción EC

La ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Nena Escalante tendrá que comparecer este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos, a El Comercio.  

La nacionalista ha sido citada para que aclare las denuncias que pesan contra su gestión al frente de la Onagi. La última de ellas indica que este organismo entregó artefactos que no les servían a personas en condición de extrema pobreza. 

Zeballos refirió que esta nueva denuncia "es deplorable desde todo punto de vista". "No se puede utilizar cierta sensibilidad social para hacer una especie de burla, más aún si es a nombre del Estado ", dijo el parlamentario de Solidaridad Nacional. 

El congresista advirtió que si la ex funcionaria no se presenta en el Congreso, pedirá facultades de comisión investigadora para traerla de grado o fuerza. "Con el cargo de jefa de la Onagi o sin él, ella está obligada a participar de la convocatoria que ha hecho la comisión", comentó.  

"Nosotros estamos investigando a la Onagi desde hace tres semanas, cada vez vamos acumulando más información y nuevas denuncias, las cuales terminarán en la elaboración de un informe preliminar", agregó Zeballos. 

Escalante fue citada por la Comisión de Fiscalización el viernes dos de mayo, sin embargo no asistió. La ex congresista nacionalista se excusó diciendo que estaba mal de salud. 

Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta señaló que la manera de entregar las donaciones por la Onagi “es una reverenda vergüenza”. “Todos estos funcionarios, empezando por Escalante deben ser procesados. Y Albán por decoro, por dignidad, debería irse”, añadió.