Daniel Salaverry considera que es prematuro pedir la interpelación del ministro Vizcarra por Chinchero. (Foto: Archivo El Comercio)
Daniel Salaverry considera que es prematuro pedir la interpelación del ministro Vizcarra por Chinchero. (Foto: Archivo El Comercio)

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, considera que sera interesante un proyecto de ley para impedir que los delitos de corrupcin prescriban. Tambin se refiri al contrato para la construccin del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, as como a la investigacin de obras del gobierno de Ollanta Humala.

Usted dirige la investigacin de presuntas irregularidades en proyectos como la lnea 2 del metro de Lima y el gasoducto sur peruano, de la gestin de Ollanta Humala. Tienen ya indicios de hechos de corrupcin? Los tenemos. Comprender que no los puedo divulgar, pero s hemos llegado a determinar responsabilidades de ex funcionarios. Es ms, tenemos un organigrama de gente que ha tenido a cargo la toma de decisiones y funcionarios que han sido no solo parte del comit de adjudicaciones, sino de las empresas adjudicadas.

Son faltas administrativas, omisiones o delitos? Delitos.

Alcanzaran a funcionarios de rango medio o hasta al jefe de Estado? Al ms alto nivel.

Sigue pensando que debi renegociarse el contrato del aeropuerto de Chinchero en el Cusco? Fuerza Popular nunca se opuso al aeropuerto. Sin embargo, a raz de las irregularidades con las que se elabor el contrato original, en el gobierno de Humala, alzamos la voz de protesta. Este gobierno ha modificado el modelo financiero, ya no es la empresa privada la que va a invertir los recursos necesarios, sino es el Estado el que va a invertir cerca de US$400 millones, 80% de la inversin, y va a entregar la obra por 40 aos en concesin, y ya nada lo justifica. Debi renegociarse.

Si es lesivo por qu apoyan que la obra de todas maneras se ejecute? El Congreso no puede paralizar un proyecto. Es responsabilidad del presidente y su Consejo de Ministros aprobar si va o no va, en qu condiciones, cmo se elabora la adenda. Hemos escuchado al ministro decir que no tiene otra opcin, o mantiene el contrato original o modifica la adenda bajo estos trminos o se va a un arbitraje.

Se justifica una interpelacin al ministro Vizcarra por este tema? An no hay una prueba o indicio de corrupcin. Hay cuestionamientos. Nos parece extrao por qu tantas ventajas hacia la empresa, por qu el seor Humala y sus ministros elaboraron un contrato que le permita a la empresa cobrar ms de US$500 millones en intereses. Amerita que ms adelante se investigue, pero me parece prematuro aquellas propuestas que anuncian la interpelacin.

Se acaba de absolver a los procesados en el Caso Comunicore porque los delitos prescribieron. Los delitos de corrupcin deben prescribir? No.

Fuerza Popular presentar un proyecto para que esto no siga ocurriendo? Podra ser un proyecto interesante que podramos empezar a elaborar. No solo ex funcionarios del seor Castaeda, ex presidentes se acogieron a las prescripciones y han vuelto a ser candidatos presidenciales.

Porque en 10 o 15 aos podran ser absueltos todos los funcionarios involucrados con las coimas que pag Odebrecht Ahora tenemos la gran oportunidad de generar consensos para aprobar una ley que obligue a que los delitos de corrupcin no prescriban, totalmente de acuerdo con la propuesta.

Los socios de Odebrecht tambin tienen que ser investigados? Todos los que hayan tenido alguna participacin en hechos irregulares y delitos.

Graa y Montero, socia de Odebrecht en varios proyectos, es parte de las investigaciones. El secretario general de Fuerza Popular Jos Chlimper fue miembro de su directorio entre el 2006 y el 2015. Todos aquellos funcionarios que participaron directa o indirectamente en tomas de decisin, en actos vinculados a corrupcin tienen que ser investigados, caiga quien caiga.

MPAS EN POLTICA: