"No pueden dar más cupos para generales a promoción de Humala"
"No pueden dar más cupos para generales a promoción de Humala"
Paulo Rosas Chávez

El congresista (Fuerza Popular), vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, saludó el criterio aplicado este año para definir a general de división y general de brigada en el Ejército del Perú.

Cabe anotar que, de acuerdo a información publicada hoy en el diario oficial "El Peruano", el Ejecutivo anunció que las tres vacantes para general de división en el Ejército serán para las promociones 1983 y 1985, mientras que para el grado de general de brigada, los 22 cupos corresponden para las promociones de 1985, 1986, 1987, 1987 y enero de 1989.

De esta manera, se excluyó de ascensos a los miembros de la promoción 1984 "Héroes de Pucará y Marcavalle", a la que perteneció el ex presidente de la República .

Para Carlos Tubino, almirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, los ascensos en las Fuerzas Armadas se dan bajo "un proceso de transitoriedad", que consiste en "un análisis técnico del tema".

"Se ve que esa promoción [la de Ollanta Humala] ya tuvo las vacantes que podía tener y ya no se le puede dar más vacantes", explicó a El Comercio.

En el 2015, se comentó de una presunta injerencia del ex mandatario en los ascensos que habría beneficiado a cuatro oficiales de su promoción: Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Manuel Rodríguez Luna Victoria, Próspero Otoniel Díaz Arrué y Augusto Villarroel Rossi, que pasaron a ser generales de división, grado máximo en la carrera militar.

Sin embargo, el fujimorista dijo que "si en el pasado alguien manipuló el tema, yo lo desconozco". "[En todo caso,] no lo han manipulado para malos militares o sin una lógica, ha tenido una lógica", añadió.

"De repente ahora se ha hecho una adecuación de ese proceso de transitoriedad, entonces, ya no le corresponde ninguna vacante a esa promoción [de Ollanta Humala]", reiteró finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...