"Debilidades en facultades sobre UIF se verán en elecciones"

José Ugaz, titular de Transparencia, aseveró que en 2018 se deberá verificar si candidatos tienen vínculos con la corrupción

"Debilidades en facultades sobre UIF se verán en elecciones"

"Llegado el momento, los congresistas que se opusieron a que la UIF comparta información con los organismos electorales, tendrán que explicarle al país por qué lo hicieron", dijo José Ugaz. (Foto: Andina)

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, opinó que el Congreso otorgó al Ejecutivo facultades con debilidades respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que podría limitar las investigaciones a candidatos en las elecciones regionales y municipales de 2018.

“Las facultades sobre la UIF no han sido todo lo que se esperaba, pues un gran problema es la infiltración de la corrupción y crimen organizado en la política. Negarse a que información de la UIF sea compartida a los entes electorales deja una debilidad”, afirmó. 

Las consecuencias de esto, refirió, se verían en los comicios de 2018, cuando se tenga una vez más a candidatos presuntamente vinculados a la corrupción.

“Y será porque los organismos electorales encargados de fiscalizar no tienen las facultades para hacerlo, y eso será responsabilidad de quienes hoy se negaron a que la UIF comparta dicha información”, declaró a la Agencia Andina.

“Llegado el momento, los congresistas que se opusieron a que la UIF comparta información con los organismos electorales, tendrán que explicarle al país por qué lo hicieron. Será responsabilidad de quienes se negaron”, añadió.

Ugaz insistió, además, en que resulta indispensable que un país cuente con una UIF fuerte para luchar contra el crimen organizado y corrupción.

El 29 de setiembre pasado, el Congreso aprobó delegar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días con algunas restricciones respecto del pedido inicial para el fortalecimiento de la UIF, como no permitir el intercambio de información entre esta y el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Organizaciones de la sociedad civil como Proética consideraron injustificable dicha restricción.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

UIF