Enrique Mendoza fue presidente del Poder Judicial. (Foto: Giancarlo Shibayama/ Archivo El Comercio)
Enrique Mendoza fue presidente del Poder Judicial. (Foto: Giancarlo Shibayama/ Archivo El Comercio)

De asumir el cargo, qu propuestas puntuales tiene para la defensora? La defensora tiene una receptividad de asuntos que no tiene otra institucin. Debe haber un acercamiento y un aprovechamiento de este recojo de quejas que se han transformado en ms de 150 informes defensoriales. Sin embargo, lo que se ha obtenido al respecto a lo largo de veinte aos no es muy importante y se podra aprovechar ms para no solo recoger reclamos, sino que sirvan para mejorar el servicio del Estado.

Qu carencias urgentes identifica en la entidad y cmo piensa atenderlas? La defensora no debe limitar, sino ms bien extender sus actividades y adems reforzarlas en sectores que no han recibido mayor atencin, por ejemplo, los casos de salud mental, de contaminacin de ros y bahas. Y no hay que dejar de lado poblaciones subestimadas como la penitenciaria.

Qu plantea para que el presupuesto de la defensora, que es insuficiente, cubra la atencin de toda la poblacin? Una direccin general del Ministerio de Justicia de los defensores de oficio tiene 150 millones de soles de presupuesto, mientras que la defensora tiene 55 millones. Hablo de las proporciones que merece una institucin tan importante. Un mejor presupuesto permitir pagar mejor a los adjuntos, al personal, y ampliar actividades.

Hara algn tipo de recorte en la entidad? No, ms bien debe ampliarse la actividad en sectores como el medioambiental. S deben revisarse procedimientos buscando la eficiencia, pero recortes no.

La defensora cumple 20 aos y casi la mitad de su existencia ha tenido defensores interinos. Debe el defensor seguir siendo propuesto por los partidos polticos en el Congreso?​ Yo creo que s. Aunque tambin ha habido inters de mantener interinos, yo no cuestiono la forma de eleccin, s cuestiono que no haya habido consenso en otras oportunidades, parece que ahora hay la voluntad de llevar adelante la designacin.

Hay forma de garantizar su autonoma? Para m, un punto bsico y esencial para la naturaleza y buen funcionamiento de la defensora es su autonoma frente al Estado y a los partidos polticos [lo apoya Alianza para el Progreso]. Yo estoy acostumbrado a tener autonoma porque provengo del Poder Judicial, y he emprendido otras actividades relacionadas con la transparencia como el Pacto tico en el JNE.

Sera usted un defensor que opine sobre temas de coyuntura poltica? Creo que s. El papel del defensor es la defensa de los derechos fundamentales. Entonces, cuando hay un debate pblico de ndole poltico que afecte los derechos fundamentales, el defensor tiene que opinar.

Qu experiencia de trabajo tiene en temas de derechos humanos? He defendido los derechos de la mujer en situaciones de divorcio, en las uniones de hecho. Tambin los derechos polticos, de participacin, derechos ambientales en procesos judiciales. Adems, derechos de menores, de familias en situacin de vulnerabilidad, y en el JNE la representacin de etnias en listas electorales.

LEE TAMBIN