Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza son los tres candidatos a la Defensoría del Pueblo. (Foto: El Comercio)
Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza son los tres candidatos a la Defensoría del Pueblo. (Foto: El Comercio)

La eleccin del nuevo titular de la Defensoradel Pueblo queda en manos de los votos de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio. Walter Gutirrez ya va sumando 83 votos con el apoyo anunciado de Fuerza Popular (73), Accin Popular (5) y el Apra (5), faltndole as solo cuatro votos para ser elegido.

Samuel Abad solo cuenta con los 20 votos del Frente Amplio, aunque al interior de la bancada han surgido discrepancias en su contra. Mientras,Enrique Mendoza mantiene solo los las nueve adhesiones de Alianza para el Progreso, la bancada que lo propuso.

El fujimorismo haba anunciado que apoyara al candidato que logre el consenso en las minoras. Ahora hay uno que est logrando el apoyo de Accin Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio, que es Walter Gutirrez. Si nos basamos en eso, nuestro respaldo ira en esa camino, seal a El Comercio Daniel Salaverry,vocero alterno de Fuerza Popular.

El congresista aprista Jorge del Castillo justific la decisin de su bancada al destacar loscargos que ha ocupado Gutirrez, como el haber sido ex decano del Colegio de Abogados de Lima o su paso por el Tribunal de tica en los recientes comicios. En tanto, el portavoz de Accin Popular, Vctor Andrs Garca Belaunde, record que,en elCongreso pasado,Gutirrez estuvo a punto de ser elegido, pero se qued en el camino por el retroceso del nacionalismo. Nuestra bancada ha cerrado filas con Gutirrez y parece que otras tambin, refiri Garca Belaunde.

Pero a Gutirrez le faltan an cuatro votos y su nica opcin es que se lo otorguen de la bancada de Peruanos por el Kambio, porque el Frente Amplio y Alianza para el Progreso se ha mostrado en contra de su candidatura.

Quienes tienen buenos pergaminos son [Samuel] Abad y [Enrique] Mendoza. A [Walter] Gutirrez no lo veo con buenos pergaminos por su estrecha relacin con otros partidos, acus el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Richard Acua, en referencia al Partido Aprista. La declaracin de Acua abre la posibilidad a que voten por Abad.

Tablero de ajedrez La bancada oficialista sabe que su jugada puede definir la partida de la Defensora del Pueblo y que tiene que elegir entre Gutirrez y Abad. Sabemos que es entre los dos y nuestra bancada est dividida, admiti el portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce, quien especific que se reuniran el lunes para definir el tema.

Segn fuentes oficialistas, existen seis parlamentarios en su grupo parlamentario que vienen buscando impulsar la candidatura de Samuel Abad. Ellos han asegurado que no votaran por Gutirrez as sea el que logre el consenso, refirieron las fuentes.

La candidatura de Samuel Abad fue presentada por la bancada del Frente Amplio, pero en el interior han surgido dudas. Tenemos que debatir [sobre su candidatura] porque han surgido observaciones contra Abad respecto a sus vnculos con el estudio Echecopar y ciertos temas en el aspecto minero, seal a El Comercio el legislador izquierdista Alberto Quintanilla.

Este lunes se llevar a cabo una audiencia pblica donde los tres candidatos podrn exponer sus propuestas para la Defensora del Pueblo, un da antes de llevarse a cabo la eleccin en el Pleno del Congreso. En el mejor escenario posible, Abad tendra 29 votos provenientes del Frente Amplio (20) y Alianza para el Progreso (9). Aunque los votos deldel oficialismo (18) tampoco alcancenpara ganar, s podran impedir que Gutirrez alcance los 87 requeridos para resultar elegido.La ltima palabra la tiene el partido de gobierno.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS