El congresista Jaime Delgado hizooficial su renuncia a la bancada de Gana Per, tras varios das de rumores sobre su salida del oficialismo. Segn dijo, toma esta decisin por una serie de discrepancias de carcter ideolgico y fundamentalmente en materia de proteccin del consumidor, que fue lo que me llev al Congreso y a los que me dedico hace 30 aos.

En declaraciones a Panorama, Delgado indic que no est de acuerdo con la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP u a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Yo marqu mi posicin hace un ao cuando surgieron los problemas y entend que el tema de los aportes de los independientes no era conveniente, porque no estaban siendo atendidas una serie de circunstancias como el tema de la informacin, de no haber separado debidamente quines son independientes y dependientes, refiri.

Puso como ejemplo que en las maanas un profesor puede ser dependiente, pero en las tardes se gana un cachuelo en otro centro educativo y cobra por recibos de honorarios. Por qu le van a descontar dos veces?, cuestion.

Tambin indic que las comisiones para los independientes resultan cuatro veces ms altas que para los dependientes.

Adems, calific de despropsito la multa de 1.900 soles que se les impondr a los trabajadores independientes que no declaren a tiempo sus aportes.

No se puede persistir en un tema que es tan rechazado por la poblacin, aadi.

Delgado admiti que apoy la reforma del sistema privado de pensiones, en el que se inclua el aporte a los independientes, porque era necesario. Aunque seal que este punto en especfico es un tremendo error que se debe corregir. Es psimo el descuento que se aplica. Tenemos que corregirlo en el pleno, refiri.

Cont que le comunic en persona al presidente Ollanta Humala sobre su renuncia. Para tomar la decisin he tenido que ser muy reflexivo, he tenido que conversar con mi esposa, familia, seguidores y conmigo mismo. Tengo que se coherente con mis principios. He dedicado 30 aos de mi vida para la defensa del consumidor.

Finalmente, indic que ser un congresista de proposicin. Es decir, dando iniciativas que a la gente le interese.

Con la renuncia de Delgado, suman 11 los legisladores que han abanadonado la bancada de Gana Per.