Comisión de Ética analizará hoy casos de Rodríguez y Becerril

Grupo de trabajo se reúne a las 5:00 p.m. Aprista es acusado de plagiar proyectos y fujimorista fue denuncia por Vilcatoma

Comisión de Ética analizará hoy casos de Rodríguez y Becerril

Es su primera sesión, la nueva Comisión de Ética revisará los casos de los congresistas Elías Rodríguez y Héctor Becerril. Así lo informó su titular, Segundo Tapia. (Foto: Congreso)

Gerardo Caballero

Es su primera sesión, la nueva Comisión de Ética Parlamentaria revisará los casos de los congresistas Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista) y Héctor Becerril (Fuerza Popular). Así lo dio a conocer esta mañana el presidente de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia (Fuerza Popular).

“De todas maneras ahora hay que verlos en la Comisión de Ética”, declaró Tapia a los periodistas en el Congreso de la República.

El diario “Perú 21” reveló hoy que Elías Rodríguez, el tercer vicepresidente del Congreso, presentó cinco proyectos de ley con fragmentos extraídos –sin ser citados– de declaraciones periodísticas, fragmentos de Wikipedia y artículos de opinión, uno de los cuales pertenece al líder aprista Alan García.

Fuentes cercanas a Elías Rodríguez informaron que el congresista ha retirado todos sus proyectos de ley (un total de 16), y ha declarada en reestructuración su despacho parlamentario, pues sostiene que son sus asesores los responsables de lo sucedido. Asimismo, ha solicitado que la Comisión de Ética Parlamentaria lo investigue de oficio, caso que, según adelantó Segundo Tapia, empezará a ser evaluado hoy.

–El pleito Becerril-Vilcatoma–
“Tenemos además la denuncia de la congresista [Yeni] Vilcatoma”, añadió el parlamentario fujimorista.

Como se recuerda, el jueves Yeni Vilcatoma remitió a la Comisión de Ética un oficio en el cual señalaba que su entonces colega de bancada Héctor Becerril la había amenazado con neutralizar su labor en la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Becerril ha negado tal imputación, mientras que Vilcatoma renunció a la bancada de Fuerza Popular luego de ser sometida a un proceso disciplinario.

La Comisión de Ética sesiona hoy a las 5 de la tarde en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo. Está integrado por nueve congresistas, cuatro de los cuales son de Fuerza Popular. La bancada de Elías Rodríguez está representada por Mauricio Mulder.

Aunque no habrá invitados, hoy deberían acordar que la secretaría técnica elabore sendos informes de calificación sobre los casos de Héctor Becerril y Elías Rodríguez.

MÁS EN POLÍTICA...