Descartan conflicto de intereses tras revelación de Bruce
Descartan conflicto de intereses tras revelación de Bruce
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, descartó que su colega Carlos Bruce (CP), quien admitió en una entrevista a El Comercio que es homosexual, esté inmerso en un eventual caso de conflicto de intereses.

Indicó que, como el legislador de Concertación Parlamentaria (CP) no forma parte de la , no participará de manera directa cuando el proyecto de la unión civil entre personas del mismo sexo sea debatido en el seno de su grupo de trabajo. “No veo cómo su confesión ayude o perjudique el debate de la unión civil”, dijo Eguren a El Comercio.

Comentó que es muy probable que esta iniciativa legislativa sea discutida en la segunda semana de junio. “Lo que pasa es que todavía tenemos 7 u 8 proyectos que están cronológicamente antelados”, remarcó. 
 
Así como el proyecto de Bruce, también están a la espera en la Comisión de Justicia las , quienes plantean, cada uno de manera distinta, el otorgamiento de derechos patrimoniales para personas del mismo sexo, figura distinta a la unión civil. 
 
Al respecto, Eguren no descartó que una de las opciones que tome su comisión sea la de “consensuar los tres proyectos en un solo texto sustitutorio”. 

OMISIÓN ÉTICA
Para la fujimorista Chávez, su colega Bruce debió precisar que él podía ser uno de los potenciales beneficiados por la unión civil. Por ello, indicó la legisladora, su colega habría caído en una omisión ética. “Desde el momento en que presentó el proyecto sabía que era una de las personas que podría ser potencialmente beneficiada”, dijo a este Diario. “Hay quienes creen que es una maniobra desesperada porque vio que su proyecto no tenía camino”, agregó. 

No obstante, puntualizó que valora a las “personas que salen del clóset”. “Prefiero a un homosexual declarado sobre el que se oculta”, subrayó la fujimorista.

El analista político Fernando Tuesta señaló que afirmar que el congresista Bruce incurrió en algún conflicto de interés es erróneo. “Bajo este supuesto razonamiento, un congresista con discapacidad, no podría presentar un proyecto sobre la discapacidad”, explicó. 

Este Diario intentó comunicarse con el congresista Rosas, acérrimo opositor a la propuesta de Bruce; sin embargo, no contestó nuestras llamadas. 

Bruce ha negado que tenga un conflicto de intereses: “Esto no es para enriquecerme”.

LAS FRASES DE BRUCE
“Sí, yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú [...] Siempre he sido reacio a hablar de mi vida privada y menos de las cosas que hago en mi cama, me parece de mal gusto. Pero el momento es propicio para graficar los derechos que tienes tú y que yo no tengo”.
 
“El que uno sea o no gay no es un dato que se deba poner en su tarjeta de presentación. No es relevante. Hay buenas y malas personas entre los heterosexuales y los homosexuales”.

“En una sociedad conservadora como la peruana, es obvio que trae problemas ser gay. ¡Solo por presentar el proyecto de unión civil he recibido tres amenazas de muerte!”.

“La Comisión de Ética señala que si hubiese conflicto de intereses, uno debe transparentar el hecho. Nada más claro que esta entrevista. Esto no es para enriquecerme, es un tema de derechos humanos”.
 
UNIÓN CIVIL

¿QUÉ PLANTEA EL PROYECTO?
Propone que las personas del mismo sexo puedan unirse civilmente para poder formar sociedad gananciales, y así tener los mismos derechos que un  pariente de primer grado .
 
HERENCIA
Esta iniciativa también propone que si uno de los firmantes fallece, el otro podrá heredar la propiedad o bienes que este o los dos hayan adquirido.
 
SEGURIDAD SOCIAL
Si uno de los compañeros civiles no tuviese seguro médico, podrá ser inscrito como beneficiario por su pareja para que sea atendido en los centros a los que el titular del seguro tiene derecho. 
 
QUINTO ESTADO
La unión civil, según la iniciativa de Carlos Bruce, deberá ser inscrita en el Reniec. Con este trámite, se creará un quinto estado civil que constará en el DNI.