Presidente de la Comisión de Fiscalización espera que informe se debata en una sesión plenaria extraordinaria (Foto: Archivo El Comercio)
Presidente de la Comisión de Fiscalización espera que informe se debata en una sesión plenaria extraordinaria (Foto: Archivo El Comercio)

RODRIGO CRUZ (@rcruza)

El presidente de la Comisin de Fiscalizacin del Congreso, el congresista Vicente Zeballos, sostuvoque la decisin de la la 48 Fiscala Penal de Lima de incluir al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp en las investigaciones por el presunto delito de Lavado de Activosrefuerzan las conclusiones y recomendaciones del informe que elabor su grupo de trabajo.

Ahora ya no es solo un ente investigatorio, como el de la comisin parlamentaria, ahora se sumaun ente desde la perspectiva jurisdiccional como es el Ministerio Pblico. Ellostambin estn encontrando algn nivel de responsabilidad, afirma el congresista.

Cmo ha tomado la decisin de al fiscala, que incluy al ex presidente Toledoen la investigacin por lavado de activos? La decisin de la fiscala ratifica las presunciones encontradas en el trabajo de investigacinde nuestra comisin. Ahora el trabajo se va perfilando en el sentido de quehay ms coherencia en la investigacin realizada por la comisin y el trabajo dela fiscala.

Tomando en cuenta que elinforme de la Comisin de Fiscalizacin recomienda denunciar por lavado de activos al ex presidente.​.. Si bien en un primer momentoel Ministerio Pblico, a travs de la Fiscala de la Nacin, archiv el caso de enriquecimiento ilcito, en la Comisin de Fiscalizacin, concretamente en las recomendaciones,hablamos de otros delitos, como el dede lavado de activos y asociacin ilcita para delinquir.En este caso,la 48 Fiscala vena asumiendo la labor de lavado de activos. Entonces, esto demuestra que hay coherencia.

La fiscala tambin incluye a la seora Karp en la investigacin. Entiendo que la ampliacin en calidad de investigado no es solamente para Alejandro Toledo, sino tambin para su esposa. Lo que es coincidente con la recomendacin alcanzada por la Comisin de Fiscalizacin. El informe (que recomienda investigar al ex presidente por lavado de activos y asociacin ilcita para delinquir) se aprob con las consideraciones de cinco bancadas. Este estuvo sujeto a todo tipo de observaciones. Creo que estas por si mismas ahora han quedado descartadas. Ya no solamente es un ente investigatorio, como es la comisin. Ahora se suma unente desde la perspectiva jurisdiccional​como es el Ministerio Pblico que tambin est encontrando algn nivel de responsabilidad.

Lo cual complica ms la situacin del ex presidente. En efecto. Los indicios de los actuados estn calibrando la investigacin hacianiveles de responsabilidad que pudieran tener. Ya no es solamente la comisin, ahora esel Ministerio Pblico el que perfila la situacin hacia esa posibilidad.

En su momentosus colegas de Per Posibledespus que la Fiscala de la Nacin archiv el caso por enriquecimiento ilcito, lo criticaron. Esafue una errnea percepcin. Nosotros, como comisin, hablamos de indicios, hablamos de presunciones,mas no de pruebas. La nica instancia que habla de pruebas es el Poder Judicial. Yo me someto a lo aprobado en el informe. Siempre hablamos en condicional porque nosotros no sancionamos, sino recomendamos.

Incluso el congresistaJos Len, vocero de la bancada de Per Posible,dijo que el archivamiento de la investigacin fiscal por enriquecimiento ilcitoechaba por tierra todo lo queinvestig su comisin. Jos Len est jugando su papel, y l sabe perfectamente que en el caso de la Comisin de Fiscalizacin no encontramos la configuracin de la figura del enriquecimiento ilcito.

Quiere decir que ahora lafiscala refuerza la tesis de su informe? Refuerza el informe, refuerza las recomendaciones y las presunciones.

Cundo se debatir en el Pleno? No creo que sea en la primera semana de marzo. Seguro ser entre la segunda y tercera. Entiendo que el informe de la megacomisin ya lleg a la presidencia del Congreso. Seguramente el presidente tratar de ver ambos informes de manera conjunta.

Debera haber una sesin extraordinaria para debatir estos dos informes?​ S, creo que lo mejor sera que estedebate se lleve a cabo en una sesin agenda exclusiva. Es una sugerencia bastante ideal para trabajar estas materias. Lo que pasa es que en las sesiones ordinarias se debaten distintas materias y se puede dilatar. Lo recomdable sera trabajar en una sesin extraordinaria.