Eguren: Obras dadas por entes internacionales son fiscalizables
Eguren: Obras dadas por entes internacionales son fiscalizables
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Las obras públicas que ha entregado la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros entes internacional, que están , sí pueden ser objeto de control y fiscalización, sostuvo hoy el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) .

Según explicó, la Contraloría u otra institución del Estado peruano no puede intervenir a la los organismos internacionales, pero los contratantes, en este caso los ministerios, Sedapal y el Banco de la Nación, tienen el derecho de demandar información sobre el proceso de licitación.

“Se han hecho modificaciones legislativas para que la Contraloría puede supervisar y revisar estos aspectos. El Estado peruano no puede entrar y revisar los procesos de las instituciones internacionales, pero estas organizaciones están obligadas a informa y documentar al contratante. Entonces, no es que el Estado no tenga los contratos y las convocatorias”, refirió en diálogo con El Comercio.

El también presidente de la Comisión de Justicia señaló que el despacho del contralor Fuad Khoury puede solicitar a los ministerios y entidades que hicieron uso de organismos internacionales, esta información.

“Creo que el contralor debe revisar el marco normativo que tiene, si bien no puede ingresar, si puede pedirle al contratante información”, añadió.

BUROCRACIA JUEGA EN CONTRA
Eguren consideró que la falta de capacidad de los funcionarios del Gobierno Central, gobiernos regionales y municipalidades locales y una normativa “tan burocrática” provoca que el Estado tenga que recurrir a entes internacionales para agilizar las obras.

“No es lo óptimo, no es lo conveniente, no es lo más transparente ni lo adecuado. Sin embargo, la ley lo permite y si está dentro del marco de la ley, no hay posibilidad de decir que se ha actuado de manera ilegal”, refirió.

CASO DE GOBERNADORES
De otro lado, consideró que el Gobierno cayó en “un despilfarro” se cubrió los gastos de los gobernadores para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió la frontera marítima con Chile.

El pepecista indicó que Humala puede llamar a sus representantes en el interior del país, pero para capacitaciones, para darles instructivas o para escuchar sus reportes. Sin embargo, cuestionó que solo los haya traído para que lo aplaudan.