El Congreso busca crear “responsabilidad política” cuando no se reglamente una ley. Así podrá citar al primer ministro para explicar la inacción del Poder Ejecutivo. (Foto: El Comercio)
El Congreso busca crear “responsabilidad política” cuando no se reglamente una ley. Así podrá citar al primer ministro para explicar la inacción del Poder Ejecutivo. (Foto: El Comercio)

Si bien es comn escuchar que las normas entran en vigencia un da despus de su publicacin en el diario El Peruano, lo cierto es que muchas de las leyes que aprueba el Congreso necesitan un reglamento para su correcta aplicacin. Incluso, en algunos casos su vigencia est supeditada a la aprobacin de los reglamentos por parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, este no ha cumplido con reglamentar un total de 50 leyes, pese a que los plazos para ello dados en las mismas normas ya se encuentran vencidos.

Ante ello, la Comisin de Descentralizacin del Congreso aprob un dictamen que propone modificar la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para establecer responsabilidad poltica en los ministros que no cumplan con aprobar los reglamentos.

[embed:1278057]

Cuadro histrico de leyes del Congreso no reglamentadas por el Ejecutivo (Fuente: DIDP)

La ausencia de reglamentacin de las leyes genera incertidumbre, ineficiencia e inseguridad jurdica, impide a los ciudadanos acceder a los beneficios de los que podran gozar con la implementacin de estas leyes. Constituye, en la prctica, un derecho de veto por parte del Ejecutivo, con lo cual se quiebra peligrosamente el equilibrio de poderes, explic la presidenta de la referida comisin, Vernika Mendoza Frisch.

Segn el Departamento de Investigacin y Documentacin Parlamentaria del Congreso (DIDP), hay 55 leyes aprobadas entre el 2005 y el 2015 que esperan sus reglamentos. En 50 casos ya se venci el plazo para que fueran reglamentadas.

Trascendencia normativa Solo en este ao se han promulgado seis normas que exigen ser reglamentadas. Los plazos establecidos en ellas ya se vencieron en dos casos. Es lo que sucede con la Ley de Armas de Fuego, Municiones y dems Explosivos, que debi ser reglamentada a ms tardar el 18 de setiembre. Esta ley pretende evitar que obtengan licencia de uso de armas las personas con antecedentes penales, antecedentes de violencia familiar y quienes hayan cometido faltas contra el patrimonio y las personas.

Otra ley que no se aplica por falta de reglamento es la N 29571, Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (2010), cuyo artculo 37 dispone que los alimentos que incorporen transgnicos deben indicarlo en sus etiquetas.

Hay otros casos en los que los reglamentos postergan la entrada en vigencia de la ley. En abril del 2015, mediante el Decreto Supremo N 007-2015-SA, se public el Reglamento que establece los parmetros tcnicos sobre los alimentos y bebidas no alcohlicas procesados, referente al contenido de azcar, sodio y grasas saturadas. Sin embargo, en su disposicin complementaria final este decreto establece que entrar en vigencia en el plazo que determine el reglamento de la Ley N 30021 (ley de comida chatarra), la cual, pese a haber sido promulgada en mayo del 2013, an no tiene dicho reglamento.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS