Elías Rodríguez, congresista aprista, está en el ojo de la tormenta tras acusaciones de plagio en proyectos de ley. (Foto: Congreso)
Elías Rodríguez, congresista aprista, está en el ojo de la tormenta tras acusaciones de plagio en proyectos de ley. (Foto: Congreso)

Aunque en la vsperahaba dicho que no renunciara a la Mesa Directiva del Congreso, el legislador aprista Elas Rodrguez cambi de opinin y hoy anunci su alejamiento de dicho organismo luego de que Per 21 revelara ayer que el parlamentario cometi plagios en cinco proyectos de ley. Esta acusacin se suma a otra similar denunciada en agosto pasado, aquella vez referida a una iniciativa legislativa para combatir la violencia de gnero. A continuacin, algunos puntos para entender el caso.

Las acusaciones A fines de agosto, se conoci que la exposicin de motivos de un proyecto de ley de Elas Rodrguez contena sin citar unos cinco prrafos de una nota periodstica de Per 21. La iniciativa planteaba modificar tres artculos del Cdigo Penal referida a la tipificacin de lesiones.

Adems, el mismo medio dio cuenta ayer de que Rodrguez cometi plagio en otros 5 proyectos de ley, para los que se tomaron tambin sin las citas debidas prrafos de publicaciones periodsticas y cientficas, declaraciones de colegas parlamentarios, Wikipedia e incluso de un artculo de opinin del lder aprista Alan Garca publicado en Correo en noviembre del ao pasado.

Las respuestas Respecto al caso denunciado en agosto, a Elas Rodrguez no le qued ms que reconocer el hecho y pedir disculpas. Doy las disculpas del caso, he cometido el error de suscribir [el proyecto de ley] sin haberme fijado ni revisado los sustentos, dijo a Per 21. Por entonces, su justificacin fue que la iniciativa legislativa no fue redactada por l, sino por un trabajador de su despacho al cual le iba a dar un jaln de orejas. Finalmente, retir el proyecto.

El argumento para defenderse de las nuevas acusaciones de plagio suscitadas ayer fue similar. Yo no he plagiado, hay un asesor que no ha cumplido sus funciones y l est perdiendo su puesto de trabajo, porque ha sido irresponsable. [] Yo he firmado esos proyectos sin haberlos ledo o ledo muy rpido, se excus.

El contexto partidario Todas estas acusaciones se dan en medio de la anunciada candidatura de Elas Rodrguez a la secretara general del Partido Aprista Peruano. Entre su competencia interna se encuentra el ex ministro y candidato a la alcalda de Lima, Enrique Cornejo. Tambin Carlos Roca y Csar Zumaeta. Al respecto, el legislador Jorge del Castillo dijo hoy a la prensa que la comisin de tica de su partido tambin evaluar una eventual sancin e incluso consider que Rodrguez debera declinar su postulacin a la secretara aprista.

Una cuestionada frase Justamente en medio de una actividad partidaria en Trujillo, Elas Rodrguez solt una cuestionada frase al referirse a otros colegas de su partido. [Mauricio] Mulder es un gran congresista; [Javier] Velsquez es un pensador importante, un lder (); y Luciana [Len] es muy bonita, sostuvo. Esta ltima evit ayer dar mayores comentarios, pero cont que Rodrguez la llam para pedirle disculpas.

Reaccin en el Congreso La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Luz Salgado, anunci ayer la pronta adquisicin de un software para detectar plagios en proyectos de ley antes de que sean presentados. Esto nos ayudar a mejorar la calidad de nuestros proyectos y a que no se repitan este tipo de actos lamentables, manifest.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS