El contralor general de la Repblica, Fuad Khoury, asisti hoy a la comisin investigadora de los presuntos lobbies deMartn Belaunde Lossio y, en dilogo con la prensa, afirm que las empresas vinculadas al ex asesor humalistacontrataron con el Estado peruano por aproximadamenteS/. 3.000 millones.

Recopilamos la informacin y hemos identificado que desde el 2004 al 2014, las empresas que fueron identificadas como supuestamente relacionadas a Martn Belaunde Lossio, que no es funcionario pblico, han contratado con el Estado peruano por casi S/.3000 millones, indic Khoury a su salida de la comisin del Congreso.

Asimismo, Khoury precis que la Contralora ha hecho 29 acciones de control sobre las obras donde han contratado estas empresas [vinculadas a Belaunde Lossio].

Los resultados son que, en estos 29 casos,hahabido problemas e irregularidades con indicios penales eindicios con demandas civiles hechas por la Contralora, y con un perjuicio econmicode S/.200 millones.

Las empresas referidas, que segn Khoury se determinaron a partir de lo extraido del ambiente poltico y meditico, sonla constructora Mlaga Hermanos SAC (S/.2,170.8 millones), Ortiz Constructores y Proyectos S.A. Sucursal del Per (S/.398.7 millones), Antalsis Per S.A.C., Antalsis S.L., Antalsis S.L. Sucursal del Per (S/.139 millones),O y M Constructores S.A.C. (S/.98.9 millones), Benass Contratistas Generales S.A.C. (S/.35.7 millones), Ayesa Ingeniera y Arquitectura S.A.U (S/.17.3 millones) y Central Media S.A.C. (S/.231 mil soles).

[embed:1045698]

Marisol Prez Tello, presidenta de comisin Belaunde Lossio, indic que visita del contralor general fue til. (Foto: Congreso)

SU VISITA FUE TIL Por su parte, la presidenta de la comisin Belaunde Lossio, Marisol Prez Tello (PPC-APP), indic que la visita del contralor Fuad Khoury fue til para la investigacin que realizarn en su grupo de trabajo.

Prez Tello explic tambin que la exposicin de Khoury evidenci que se comete un error al crear organismos paralelos a los gobiernos regionales,como el caso de Pro Cusco, a la que se haber otorgado obras por S/.100 millones a una empresa vinculada a Belaunde Lossio.

[Esos organismos paralelos] Sonuna puerta falsa delos gobiernos regionales para que se den situaciones como esta, expres la congresista.

Finalmente, Prez Tello afirm que el caso Belaunde Lossioes un poco lo que pas con [Ezequiel] Nolasco, ex consejero regional de ncash y vctima mortal de la red criminal en esa regin.

Por qu no lo paramos a tiempo? Cmo es que todo esto se fue dando y solo pusimos el freno con una denuncia periodstica?Qu es lo que tiene que pasar para que seamos capaces de reaccionar?, se pregunt la congresista finalmente.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS