El presidente de la Comisin de ticadel Congreso,Rogelio Canches, asegur que sugrupo de trabajo evaluar abriruna indagacin de oficio porel vergonzoso incidenteprotagonizado en Fiscalizacin entre los legisladoresSantiago Gastaaduy Mauricio Mulder.

Canches precis quese analizarn los videos de la sesin de la Comisin de Fiscalizacin, en la que participaron la primera dama Nadine, su madre, Antonia Alarcn, as como la ex funcionaria de OSCE Roco Caldern.

El intercambio verbal entre Gastaadui y Mulder en el que se insultaron eincluso se mentaron la madreocurri durante lapresentacin de Alarcn, quien no quiso ofrecer su testimonio ante la comisin congresal.

Casos archivados De otro lado, el titular de la Comisin de tica mencion que ayer fueron archivadas cuatro denuncias contra igual nmero de legisladorespor carecer de fundamento y no cumplir con los requisitos reglamentarios.

Los casosque no pasaron el trmite de calificacin para la investigacincorresponden a los congresistas Daniel Mora (Per Posible), Rofilio Neyra (Fuerza Popular), Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia).

AMora se le acusaba de haber formulado declaraciones que habran afectado a un rector de una universidad, mientras que al fujimorista Neyra por lasupuesta intervencin en un caso judicial de un trabajador de la empresa Inti Gas.

A Wong se le atribuy no haber tramitado una denuncia en contra de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)cuando presidi la Comisin de Fiscalizacin, pero se indic que s lo hizo.

En tanto, Apaza fue denunciado por un funcionario de Essalud de Arequipa, perose explicque en ninguno de estos casos se encontr infraccin al Cdigo de tica.

Previamente, los integrantes de la Comisin de tica acordaron ratificar la continuidad en el cargo de presidente al legislador Rogelio Canches. Su perodo venciel pasado7 de noviembre pasado.

Finalmente, el presidente de la Comisin de tica dijo que ante la necesidad de una prrroga del mandato, los congresistas acordaron la continuidadde todos los integrantes de la Mesa Directiva de ese grupo de trabajo, la misma que deber ser ratificada por el pleno del Congreso en su prxima sesin.

MS EN POLTICA