Ex integrantes de desactivada megacomisión rechazaron fallo que libra a García de investigación. (Foto: Congreso)
Ex integrantes de desactivada megacomisión rechazaron fallo que libra a García de investigación. (Foto: Congreso)

Los ex integrantes de la desactivada megacomisin rechazaron hoy el fallo del Quinto Juzgado Constitucional, que anula toda la investigacin hecha por ese grupo con respecto al ex presidente Alan Garca. Segn indic su ex vicepresidente, Enrique Wong, se reunirn en las prximas horas con el equipo jurdico para evaluar si existe o no la posibilidad de apelar.

Wong indic que, desde octubre del ao pasado, cuando volvieron a citar a Garca, tras una primera sentencia, tuvieron mucho cuidado de no caer en irregularidades, que permitieran al lder aprista librarse de las indagaciones.

Por ello, seal que toma con sorpresa la decisin judicial, que deja sin efecto los resultados de los informes finales del grupo en lo que refiere al aprista.

En dilogo con TV Per, el congresista dijo que le parece extrao que cuando la megacomisin encuentra indicios razonables para sugerir la acusacin constitucional a Garca por los narcoindultos, sale esta nueva resolucin.

Vamos a analizar la sentencia, cree que el procurador del Congreso tiene los elementos necesarios para apelar y demostrar que no se violaron sus derechos, acot.

VAMOS A PELEAR A su turno, el ex secretario de la megacomisin Carlos Tubino defendi el trabajo del grupo investigador e indic que este cumpli con la ley.

La labor que ha sido realizada en la megacomisin, ha sido ajustada a ley y se ha respetado el derecho de todas las personas que han sido convocadas y este informe ha sido presentado y est para debatirse precisamente, expres en comunicacin con la agencia Andina.

Tubino aadi que el fallo del Quinto Juzgado Constitucional ser revisado por el Procurador del Congreso, a fin de emitir un pronunciamiento sobre dicha sentencia. Vamos a pelear hasta la ltima instancia, concluy.

CUESTIONA AL APRA Por su parte, Juan Pari, ex integrante de dicho grupo investigador, opin que el Partido Aprista buscara afectar el fuero parlamentario bajo el referido fallo judicial.

Extraamente son gente que siempre defendi el fuero parlamentario y ahora tratan de anularlo e irse en contra de la funcin para la cual fueron elegidos. El fuero parlamentario tiene autonoma y debe respetarse, consider.

Para el legislador, ello refleja que lo nico que les importa es la impunidad, que todos los presuntos casos de corrupcin queden impunes, y reiter que la megacomisin que investig los presuntos actos de corrupcin del segundo gobierno aprista no ha buscado inhabilitar a nadie.

Nuestro trabajo recomienda, da sugerencias, no inhabilita. Si hay algo que merece ser evaluado, lo debe hacer el pleno y, si hay consenso, pasar a la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales, coment el parlamentario.