“Sin facultades no podemos reactivar la economía con velocidad”

Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presenta en la Comisión de Constitución del Congreso

“Sin facultades no podemos reactivar la economía con velocidad”

Titular de la PCM, Fernando Zavala, se presenta en la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el pedido de facultades legislativas hecho por el Ejecutivo. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presenta esta tarde en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley que propone al Parlamento otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

“Soy un convencido de que si no obtenemos estas facultades no podremos reactivar la economía con la velocidad que queremos y que nuestros ciudadanos esperan. Si no obtenemos las facultades, no obtendremos las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad”, dijo Fernando Zavala durante su presentación. Asimismo, manifestó que el plazo de 120 días solicitado es “prudente y necesario”. 

Para Zavala "ha llegado el momento de tomar decisiones" luego de que los ministros sustentaran la solicitud de facultades durante las últimas dos semanas ante diez comisiones parlamentarias. En esa línea, dijo esperar que la reunión en la Comisión de Constitución sea "fructífera y con resultados concretos".

“Consideramos además que las facultades que hemos solicitado son un todo indivisible, que nos permitirá realizar las reformas necesarias e impostergables para llegar al Bicentenario como un país moderno, más competitivo y que brinde las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. El pedido de delegación de facultades perdería su esencia si las facultades fueran vistas, analizadas y aprobadas de manera separada”, insistió. 

Posteriormente, Fernando Zavala inició la explicación de los cinco grandes temas que comprende el pedido de facultades: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

El jefe del Gabinete Ministerial está acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; del Interior, Carlos Basombrío; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori. 

MÁS EN POLÍTICA: