Fiscal Walter Milla López (Foto: Archivo El Comercio)
Fiscal Walter Milla López (Foto: Archivo El Comercio)

MARIO MEJA HUARACA (@mariomejiah)

El fiscal Walter Milla, quien tuvo a su cargo la investigacin inicial de las interceptaciones telefnicas de la empresa Business Track (BTR), rechaz las acusaciones del informe final de la Megacomisin sobre el Caso BTRen su contra, el cual adems concluy que Alan Garca y tres ex ministros integraron una organizacin delictiva que buscaba evitar el esclarecimiento del chuponeo telefnico.

Segn ese grupo de trabajo parlamentario, el representante del Ministerio Pblico incurri en los delitos de encubrimiento personal y omisin del ejercicio de accin penal por haber excluido del proceso BTR a Ismael Matta Uribe, un colaborador eficaz que dio informacin sobre las interceptaciones telefnicas que realizaba en la empresa de seguridadBusiness Track.

Matta fue colaborador eficaz en su momento y si no fue denunciado fue porque su conducta no se adecuaba a ningn tipo penal, no haba forma de acusarlo, por eso no lo denunciamos, dijo Milla a El Comercio.

Al mencionado fiscal tambin se le atribuyeel delito de encubrimiento real por supuestamente haber ocultado y no haber anexado al expediente un USB entregado porMatta Uribe, que contena dos audios y transcripciones de audios obtenidos en una interceptacin ilegal.

Yo no he ocultado nada. Todo el material que se obtuvo fue entregado al Poder Judicial, no s de dnde sacan eso, dijo mortificado.

Segn el fiscal, toda la acusacin de la Megacomisin es totalmente descabellada. Milla asegura que el trabajo realizado por su despacho en el caso BTR fue impecable y permiti poner al descubierto a una banda de chuponeadores. Yo he recibido felicitaciones por esa labor, pero ahora me quieren denunciar e imputar delitos sin ningn sustento jurdico. Es algo que no entiendo, manifest.

Milla, que actualmente se encuentra de vacaciones, sostiene que es ridculo que lo quieran sindicar como parte de una organizacin delictiva que presuntamente buscaba ocultar la presunta responsabilidad de algunas autoridades apristas en el caso de las interceptaciones telefnicas. Yo no he pertenecido a ninguna organizacin delictiva.Yo dependo de mis superiores.Mis jefes eran Mateo Castaeda y Gladys Echaz; ellos estn fuera de este caso, pero a m me quieren meter a la fuerza.No lo entiendo, declar.

Milla sostuvo que todo es un show poltico en el que se loha involucrado sin ningn fundamento. Yo tambin tomar las acciones penales pertinentes, no puede ser que se est jugando con mi nombre, advirti.